A Casa

Proyecto: Estructuración innovadora de la cadena de valor artesanal para la población indígena 
País de implementación: Brasil
Área de enfoque: Poblaciones Indígenas, Emprendimiento
Financiador: DIB
Nivel de financiación: Nivel 2 (Prototipo)
Contacto: https://acasa.org.br

Los pueblos indígenas constituyen aproximadamente el 28 por ciento de la población total de Venezuela y se encuentran entre los grupos más vulnerables afectados por la crisis migratoria. De los migrantes que han salido hacia Brasil hasta mayo de 2020, 5.000 se identificaron como indígenas, y entre ellos 4.000 personas han sido identificadas como pertenecientes a la comunidad Warao. Estos migrantes huyen de un entorno extremadamente vulnerable, especialmente mujeres, en el que sus condiciones básicas de vida se ven amenazadas, viéndose obligados a trasladarse a zonas urbanas donde instantáneamente dejan de tener la oportunidad de realizar sus actividades de subsistencia -como agricultura, pesca y recolección- y son excluidos ​​por cuestiones culturales o lingüísticas.


El proyecto "Estructuración Innovadora De la Cadena de Valor Artesanal Para la Población Indígena Warao," es una innovadora propuesta que se enfocará en las habilidades de los migrantes Warao, con un enfoque principal en las mujeres que viven en refugios urbanos en las ciudades brasileñas de Pacaraima, Boa Vista y Manaus. Establecerán una startup para artesanos promoviendo el espíritu empresarial de estas comunidades para así lograr así su independencia y crecimiento económico. El proyecto proporcionará las herramientas de desarrollo de capacidades para los artesanos / emprendedores Waraos con el fin de mejorar la calidad de producción y sus habilidades financieras, empresariales y sociales, apoyarlos a estructurar un modelo de negocio innovador, y aumentar el acceso a los mercados nacionales e internacionales a través de conexiones y plataformas digitales.




JuntosEsMejor es una iniciativa global que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras de cualquier lugar del mundo para brindar apoyo inmediato a largo plazo los venezolanos y a sus comunidades receptoras afectadas por la crisis regional. JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los EE. UU. y no representa los puntos de vista ni las posiciones de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos. La información proporcionada en este sitio web no representa los puntos de vista ni las posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus representantes o países miembros.