Agroforestería en Venezuela

Título del proyecto: Agroforestería en Venezuela
País: Venezuela
Área de enfoque: Agricultura, Sostenibilidad y Relaciones con Comunidades Indígenas
Nivel de financiamiento: Nivel 2 (Prototipo)
Patrocinador: USAID

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas estima que 2.3 millones de venezolanos padecen de inseguridad alimentaria grave y que otros 7 millones padecen de  inseguridad alimentaria moderada. En total, esto representa que 1 de cada 3 venezolanos, más del 32% de la población, necesita recursos alimentarios. Por consiguiente, un 74% de las familias ha reducido la variedad y la calidad de su dieta diaria, y un 60% informó reducciones en el tamaño de las porciones de sus comidas a partir de Enero de 2020. Las organizaciones mundiales estiman que esta situación ha empeorado con la pandemia mundial de COVID-19. En particular, las comunidades indígenas corren un mayor riesgo, ya que se han enfrentado a la pérdida de autonomía sobre sus tierras, lo que las obliga a depender de escasos programas sociales.

La revitalización de los diseños de cultivos indígenas ha demostrado ser una estrategia eficaz para reducir la deforestación y, al mismo tiempo, garantizar la subsistencia de las comunidades locales en diferentes regiones de Venezuela. Una organización en Venezuela aprovechará los fondos de USAID para abordar este problema proporcionando capacitación y materiales que utilizan prácticas agrícolas sostenibles para promover la seguridad alimentaria. Las actividades incluirán el desarrollo de un mapa de uso de la tierra actualizado, la creación de patios agroforestales y bancos de germoplasma con semillas de origen local, la creación de refugios comunitarios para animales e incorporar capacitación para ayudar a otras comunidades a beneficiarse de las granjas piloto.                   

Adicionalmente, a través de esta iniciativa, la organización se enfocará en el empoderamiento de mujeres en programas de liderazgo, así como en actividades de participación comunitaria y autonomía. Este proyecto beneficiará directamente a aproximadamente 350 personas de nueve comunidades y tendrá 30.000 beneficiarios indirectos.





JuntosEsMejor es una iniciativa global que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras de cualquier lugar del mundo para brindar apoyo inmediato a largo plazo los venezolanos y a sus comunidades receptoras afectadas por la crisis regional. JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los EE. UU. y no representa los puntos de vista ni las posiciones de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos. La información proporcionada en este sitio web no representa los puntos de vista ni las posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus representantes o países miembros.