Banesco

Título del proyecto: Proyecto Emprendedores Banesco para la inclusión financiera de migrantes venezolanos en Panamá
Organización: Banesco
País: Panamá
Financiador: BID
Área de enfoque:
Emprendimiento
Nivel de financiación: Nivel 3 (Validación)

Panamá se ha convertido en uno de los principales destinos de los venezolanos, habiendo recibido hasta el momento a más de 120 mil migrantes. Uno de los principales desafíos que enfrentan estas poblaciones es lograr su integración económica, ya que los migrantes ven limitadas sus opciones para la generación de ingresos debido a barreras legales y financieras. Para poder permanecer en Panamá y participar en alguna actividad económica, los venezolanos necesitan obtener un estatus legal (regularización) y contar con un permiso de trabajo. Por esta razón, y según un reporte sobre la 'Situación de la Población Refugiada y Migrante de Venezuela en Panamá' (OIM, ACNUR)', cerca del 43% de los encuestados realiza actividades de autoempleo o se encuentran en el sector informal, lo cual puede incrementarse por los impactos de la Pandemia del COVID-19.

Ante esta realidad, una de las necesidades principales de los migrantes en el auto empleo o en el sector informal es poder acceder al sistema bancario formal y a instrumentos financieros. En Panamá los servicios financieros no están adecuados a las necesidades y particularidades de la población migrante, limitando su capacidad de ahorro, acceso a crédito y posibilidades para realizar transacciones.

Con el financiamiento de JuntosEsMejor se escalará el programa piloto 'Emprendedores Banesco', impulsado por Banesco Panamá, para favorecer la inclusión económica y financiera de la población migrante venezolana y de sus comunidades receptoras en situación de vulnerabilidad. El programa promoverá el desarrollo de emprendimientos productivos, el desarrollo de habilidades blandas y administrativas, el acceso a un instrumento bancario especial y establecerá un fondo de capital semilla en apoyo a los emprendedores.




JuntosEsMejor es una iniciativa global que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras de cualquier lugar del mundo para brindar apoyo inmediato a largo plazo los venezolanos y a sus comunidades receptoras afectadas por la crisis regional. JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los EE. UU. y no representa los puntos de vista ni las posiciones de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos. La información proporcionada en este sitio web no representa los puntos de vista ni las posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus representantes o países miembros.