Cáritas Brasileira

Título del proyecto: Migrasegura (Migración segura)
Organización: Cáritas Brasileira
País: Brasil y Ecuador
Área de enfoque: Gente
Nivel de financiamiento: Nivel 3 (Validación)

Más de cinco millones de venezolanos han dejado su país, y cientos más llegan todos los días a las zonas fronterizas de los países vecinos de Latinoamérica y el Caribe. Tan solo en Brasil, hasta principios de 2020, un promedio de 500 inmigrantes ingresaban diariamente por la frontera norte en Roraima. En Ecuador, casi 1.2 millones de venezolanos lo han hecho desde 2015. Aunque muchos han continuado su viaje hacia el sur hacia otros países, casi 400,000 venezolanos permanecieron en Ecuador hasta diciembre de 2019.

Organizaciones internacionales y locales informan que la vasta mayoría de los venezolanos llegan a pie, en condiciones de vulnerabilidad extrema.Cargando poco más que la ropa que llevan puesta, buscan acceso a alimentos, satisfactores básicos y oportunidades de empleo. Sin embargo, a medida que las capacidades institucionales de los países anfitriones se agotan, frecuentemente  su mayor obstáculo es encontrar a dónde acudir para recibir información confiable o apoyo para sus necesidades.

Cáritas Brasileira desarrollará Migrasegura, una aplicación y portal de internet que organizará sistemáticamente y publicará los servicios legales, logísticos, humanitarios y de otros tipos disponibles en Brasil, con la expectativa de ampliarlo a otros países, tanto en portugués como en español. Con base en alianzas clave para información, mapeo y aprovechamiento con 180 organizaciones multilaterales, eclesiásticas y ONG, a nivel internacional, regional y local, el portal ofrecerá a los inmigrantes venezolanos fuentes de información y apoyos confiables para sus necesidades más apremiantes en los países anfitriones, incluyendo asistencia psicosocial, servicios básicos y asistencia legal.

La reciente emergencia por el COVID-19 ha empeorado la situación, de por sí desesperada, de muchos refugiados y migrantes venezolanos, y de sus comunidades anfitrionas. Crear una plataforma accesible y multilingüe con información confiable para los migrantes venezolanos, es un recurso que ayudará a aliviar los desafíos de muchos venezolanos vulnerables que continúan iniciando su travesía con la esperanza de un futuro mejor.




JuntosEsMejor es una iniciativa global que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras de cualquier lugar del mundo para brindar apoyo inmediato a largo plazo los venezolanos y a sus comunidades receptoras afectadas por la crisis regional. JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los EE. UU. y no representa los puntos de vista ni las posiciones de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos. La información proporcionada en este sitio web no representa los puntos de vista ni las posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus representantes o países miembros.