CDI Chile

Título del proyecto: Bootcamp de Data Science para la Empleabilidad
Organización: Comité para la Democratización de la Informática (CDI)
País: Chile
Financiador: USAID
Área de enfoque: Desarrollo de la fuerza laboral, colocación laboral en data
Nivel de financiación: Nivel 3 (Validación)

En lo que lleva del 2020, más de 500.000 venezolanos han migrado a Chile. Ahora representan más del 30% del total de la población inmigrante en ese país, superando a cualquier otro grupo extranjero residente en Chile en los últimos 30 años. Muchos migrantes venezolanos tienen un alto nivel educativo, han trabajado en empleos estables del sector formal en su país de origen y son aptos para empleos y habilidades para contribuir al crecimiento económico de Chile.

Sin embargo, al llegar a Chile, los venezolanos a menudo se enfrentan a una falta de oportunidades de empleo acordes con sus habilidades. La pandemia de COVID-19 ha xasperado y añadido más desafíos para los migrantes que buscan ingresar al mercado laboral, poniendo a los venezolanos en una situación vulnerable. En particular, las mujeres migrantes venezolanas se enfrentan a grandes disparidades de género en las industrias chilenas de tecnología y datos. Muchas de ellas recurrieron a empleos en puestos de servicios y minoristas que ofrecen salarios más bajos, menos seguridad laboral y menos oportunidades de avance. Estos trabajos también se encuentran entre los primeros afectados por la crisis del COVID-19, mientras los chilenos buscan reducir gastos no esenciales y el turismo experimenta un fuerte declive.

Para abordar este problema, el Comité para la Democratización de la Información (CDI) implementará la iniciativa "Bootcamp de Data Science para la Empleabilidad", un programa para presentar a las mujeres migrantes, particularmente vulnerables a las dificultades económicas durante la pandemia mundial, las habilidades laborales y oportunidades viables en ciencias de datos y tecnología de la información del siglo XXI. Este proyecto innovador abordará una necesidad inmediata de desarrollo de habilidades, apoyando al cierre de la brecha de igualdad de género en la industria de la tecnología, en un momento en que las oportunidades en el turismo, los servicios y la industria minorista se están agotando.

Con el apoyo de Challenge, CDI capacitará a aproximadamente a 200 mujeres migrantes en visualización e interpretación de datos de alta calidad y en demanda, al tiempo que les ofrecerá capacitación intensiva en línea, asesoramiento sobre carreras específicas y para colocación laboral. Además, CDI ofrecerá eventos de divulgación y participación en línea con una extensa red de empleadores potenciales que ayudarán a CDI a conectar a los migrantes con el alto nivel de demanda en esta industria, y garantizar la sostenibilidad de su proyecto.




JuntosEsMejor es una iniciativa global que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras de cualquier lugar del mundo para brindar apoyo inmediato a largo plazo los venezolanos y a sus comunidades receptoras afectadas por la crisis regional. JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los EE. UU. y no representa los puntos de vista ni las posiciones de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos. La información proporcionada en este sitio web no representa los puntos de vista ni las posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus representantes o países miembros.