Jóvenes Tranformadores

Título del Proyecto: Jóvenes Transformadores
Organización: Instituto Terroa
País: Brasil
Área de Enfoque: Educación
Nivel de Financiación: Nivel 2

Entre agosto 2017 y 2019, cerca de 500.000 venezolanos habían cruzado la frontera hacia Brasil escapando de las duras condiciones de vida de su país, con Brasil en la mira como una nueva oportunidad para mejorar su calidad de vida, acceder a empleos y apoyar a sus seres queridos en Venezuela mediante el envío de remesas. La mayoría de estos migrantes tienen entre 20 y 30 años, y muchos son estudiantes. Ya en Brasil, tienen que navegar por una nueva cultura e idioma, así como lidiar con la incertidumbre adicional de si sus títulos educativos serán reconocidos, ya que existe un complejo proceso de acreditación. Además, los venezolanos a menudo enfrentan desafíos para obtener documentación legal para trabajar, lo que dificulta la integración con los jóvenes brasileños.

El Instituto Terroa abordará estos temas a través de un programa de capacitación enfocado en el desarrollo de habilidades socioemocionales, emprendimiento, ciudadanía y sustentabilidad, dirigido a jóvenes brasileros y venezolanos, para prepararlos a ejercer mejor su ciudadanía y tener una mayor empleabilidad.

El Instituto Terroa generará mayores conexiones para los jóvenes migrantes venezolanos que viven en las ciudades y comunidades de Brasil, combinando la misión de su organización con el desarrollo de habilidades y capacitación empresarial, el  voluntariado, el compromiso cívico y el trabajo en equipo. A través de su reconocido programa "Jóvenes Agentes de Cambio", el Instituto Terroa promoverá el espíritu empresarial juvenil a través de un innovador programa de capacitación semipresencial que ayuda a equipos a diseñar e implementar empresas sociales centradas en el compromiso cívico.

La propuesta vinculará a noventa (90) líderes juveniles venezolanos y brasileros de entre 15 y 29 años, de tres (3) ciudades: Manaus, Brasilia y São Paulo. Un software innovador no sólo conectará a los estudiantes entre sí, sino que también los ayudará a crear CVs y ​​actuará como un banco de datos para reclutadores profesionales.

Aprovechando el apoyo financiero del Challenge, escalarán su solución para integrar a su exitoso grupo de  200 jóvenes, a 90 nuevos integrantes en 3 ciudades diferentes. Cada participante estará preparado en liderazgo para acercar a sus dos países en la comprensión cultural y el desarrollo económico.
 


JuntosEsMejor es una iniciativa global que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras de cualquier lugar del mundo para brindar apoyo inmediato a largo plazo los venezolanos y a sus comunidades receptoras afectadas por la crisis regional. JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los EE. UU. y no representa los puntos de vista ni las posiciones de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos. La información proporcionada en este sitio web no representa los puntos de vista ni las posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus representantes o países miembros.