CODEIS

Título del proyecto: Academia World Change Makers
Organización: Corporación para el Desarrollo de Emprendimiento y la Innovación Social (CODEIS)
País: Ecuador y Perú
Financiador: BID Lab
Área de enfoque:
Productividad y emprendimiento
Nivel de financiación: Nivel 3 (Validación)

PDe los millones de venezolanos que han abandonado su país debido a la continua crisis política, económica y social, una gran mayoría son jóvenes que se han instalado en los países vecinos de Ecuador y Perú.  Estos jóvenes venezolanos suelen tener una buena formación y capacidad para emplearse. Sin embargo, encontrar empleo en los países receptores es una tarea difícil debido a varios factores, como los engorrosos procesos de acreditación de títulos, la situación de residencia y la falta de conexiones.

En Perú, por ejemplo, un estudio del Banco Mundial mostró que el 42% de la población migrante venezolana tiene entre 18 y 29 años; y el 57% de los venezolanos con edad para trabajar en Perú ha obtenido educación superior. El estudio también concluye que si Perú incorpora a estos jóvenes migrantes con estudios superiores a su mercado laboral formal, la productividad laboral aumentaría aproximadamente en un 3,2 por ciento.

En Ecuador y Perú, la organización CODEIS busca empoderar a los migrantes venezolanos y a las comunidades receptoras para que se conviertan en emprendedores y en agentes de cambio en sus comunidades a través de su Academia  "World Change Makers". A través de un programa de formación integral, oportunidades de tutoría y apoyo personalizado, CODEIS equipará y empoderará a más de 1.000 beneficiarios, con especial enfoque en mujeres  y comunidad LGBTIQ+, para crear negocios rentables y sostenibles, y que al mismo tiempo generen impacto social y lideren la transformación de sus comunidades.

En alianza con las organizaciones Alas de Colibrí, Diálogo Diverso, FUDELA y Shapers4Venezuela, el programa World Change Makers también ofrecerá formación para los participantes y sus familias en habilidades blandas, con un enfoque en diversidad de género y apoyo a los emprendedores.

Al finalizar el programa, las beneficiarios tendrán conexiones para acceder a capital semilla, a otras redes de emprendedores y a un programa de certificación con mentores, para asegurar un efecto multiplicador orgánico con un impacto mayor y sostenible.




JuntosEsMejor es una iniciativa global que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras de cualquier lugar del mundo para brindar apoyo inmediato a largo plazo los venezolanos y a sus comunidades receptoras afectadas por la crisis regional. JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los EE. UU. y no representa los puntos de vista ni las posiciones de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos. La información proporcionada en este sitio web no representa los puntos de vista ni las posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus representantes o países miembros.