Preguntas Frecuentes

Esta página será actualizada periódicamente. Por favor contáctese con support@younoodle.com si requiere apoyo técnico al llenar la aplicación.

Según la Declaración Anual de Programa, aquí está el enlace a las preguntas y respuestas mensuales.

Para ver as perguntas frequentes em português, clique aquí.

Preguntas sobre la Declaración Anual de Programas


¿Por qué USAID y el BID están lanzando la convocatoria "JuntosEsMejor?"


La crisis politica y economica de Venezuela—una de las más profundas crisis fuera de una guerra o desastre natural en el último medio siglo—ha llevado a una grave escasez de alimentos, electricidad, medicina, agua y otras necesidades básicas. Desde el 2014, la crisis ha llevado a casi 4.5 millones de personas a abandonar el país, llegando a causar el desplazamiento externo de personas mas grande en la historia del Hemisferio Occidental. Esta fuga de Venezolanos en situaciones vulnerables ha provocado un impacto social y económico en varios países que los han acogido a lo largo de Latinoamérica y el Caribe.
 
Liderado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Juntos Es Mejor Challenge (“el Challenge”) busca juntar fondos mediante una colaboración abierta distribuida (crowdsourcing) y ampliación de soluciones innovadoras para apoyar a los Venezolanos dentro del país, así como aquellos Venezolanos que se encuentran a lo largo y ancho de Latinoamérica y el Caribe.

¿Por qué usar la plataforma del Challenge?


Un modelo Challenge complementa la actual programación de USAID con un enfoque flexible, adaptable, orientado a individuos.

  • Integracion. El Challenge contribuirá con una respuesta más efectiva a la crisis de Venezuela. El objetivo es que las soluciones probadas fuera de Venezuela puedan implementarse dentro de Venezuela a través del Challenge y otras actividades.
  • Flexibilidad. El Challenge buscará trabajar a través de los límites geográficos, sectoriales, y organizacionales. Con una plataforma global, el Challenge participara en apoyar a los Venezolanos y las comunidades en Latinoamérica y el Caribe que los han acogido. El Challenge también buscará crear redes de contactos que promuevan soluciones creativas, y que faciliten y amplíen su alcance.
  • Colaboracion. El Challenge es una alianza de múltiples actores, desde organizaciones comunitarias de base hasta el sector privado, que aportaran con conocimiento y recursos a encontrar soluciones viables. El Challenge establecerá una respuesta coordinada con una sola misión: la de crear un futuro promisorio para los Venezolanos apoyándolos en las comunidades de acogida.
  • Inclusion. El Challenge pretende trabajar identificando las necesidades de los Venezolanos y las comunidades que los han acogido, buscando generar mayor diálogo con el objeto de abordar carencias y necesidades de las comunidades vulnerables.

¿Donde se encuentran las reglas oficiales?

El Juntos Es Mejor Challenge busca tipos de soluciones a través de
la Declaración Anual de Programas, en donde se puede encontrar los parámetros para ser parte del Challenge.

¿Como obtengo el número DUNS? ¿A quién contacto para problemas descargando el número?


Por favor ten en cuenta que el número DUNS y la registración en SAM no son necesarias para presentar el documento conceptual. Es posible que le pidamos entregarlo u obtenerlo antes de la adjudicación. Para información sobre cómo obtener el número DUNS, lee el Anexo III de la Declaración del Programa Anual (APS; por sus siglas en inglés). Puedes obtener el número DUNS gratis registrándote en el siguiente link. Si tienes algún problema técnico descargando el número DUNS, ponte en contacto con Dun & Bradstreet a través del número de teléfono ubicado en la parte inferior de la página web.

¿Dónde irá a operar el Challenge?


El Challenge se enfocará inicialmente en las comunidades que han acogido a refugiados Venezolanos. Las soluciones que sean propuestas deben ser implementadas en uno o más de los siguientes territorios: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, y Venezuela. El enfoque geográfico puede cambiar según las necesidades que surjan debido a la situación en Venezuela. Cualquier cambio será hecho público en la página del Challenge. Podrán también solicitar actualizaciones mediante correo electrónico.

Me encuentro fuera de la región indicada, pero tengo una idea que se puede aplicar a esta situación, ¿Puedo aplicar?


Si es posible.  Los postulantes pueden estar en cualquier parte del mundo, pero las soluciones deben ser implementadas en uno o más de los países meta: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

¿Se puede abordar más de un ámbito?


Si, es posible incorporar más de un tema en su iniciativa.

¿Qué tipo de soluciones buscan?


El Challenge busca soluciones innovadoras (ver la página 12 del APS para aclaraciones) que puedan paliar los efectos de esta crisis regional a través de uno o más de los ámbitos mencionados anteriormente. En tanto las soluciones, estas pueden tener su origen a nivel global, pero su implementación debe limitarse a los países indicados. Las soluciones exitosas serán designadas e implementadas sobre la base de un conocimiento claro del problema y su contexto; promoviendo inclusión y diversidad; demostrando que tienen el potencial o la capacidad para ser ampliables,  sostenibles y demostrando impactos medibles. Para más información en el tipo de soluciones que el Challenge busca financiar, favor revise los ámbitos de interés aquí.

¿Quién puede aplicar a los fondos?


El Challenge está abierto a organizaciones no gubernamentales registradas, organizaciones nacionales, regionales y locales, organizaciones indígenas y comunitarias de base, fundaciones, empresa privada, asociaciones empresariales,organizaciones religiosas, empresas lideradas por mujeres, universidades, y think tanks. Dichas organizaciones pueden encontrarse en cualquier parte del mundo, pero las actividades deben ser ejecutadas en las áreas geográficas ya mencionadas.

¿Como puedo aplicar?


Las aplicaciones deben ser presentadas vía la plataforma virtual. Postulaciones presentadas mediante otros medios no serán consideradas. Por favor pinche aquí para presentar su nota conceptual.

¿Cuales son los niveles de financiamiento a los qué se puede aplicar?


Cada nota conceptual puede aplicar por un (1) nivel de financiamiento. Los niveles de financiamiento siguen a continuación:

Nivel 1, Ideas:

Hasta un máximo de $25,000 para desarrollar y probar una idea en fase inicial.

Nivel 2, Prototipo:

Hasta un máximo de $250,000 para un prototipo piloto en desarrollo en las áreas de intervención.

Nivel 3, Validación:

Hasta un máximo de $500,000 para poner a prueba de manera más amplia las pruebas piloto con resultados exitosos.

Nivel 4, Expansión:

Hasta $1,500,000 para aquellas soluciones probadas que tengan viabilidad  comercial, de generar alianzas o de atraer capital. Deben tener la capacidad de apalancar recursos adicionales externos.


¿Cómo escoger el nivel al qué aplicar?


Los postulantes deben presentar notas conceptuales para el nivel de financiamiento que demuestre el grado de madurez a nivel de soluciones de la idea propuesta. Favor revisar cuidadosamente la descripción de cada nivel de financiamiento en el APS.

¿Qué tipo de apoyo no financiero brindara el Challenge a los adjudicados?


Los adjudicados son elegibles para obtener apoyo no financiero para poder afinar y expandir sus soluciones.  El Challenge trabajara con los adjudicados para analizar las barreras de crecimiento e impacto para promover sus soluciones exitosamente. Se les proveerá el apoyo que pueda facilitar que cada adjudicatario tenga la capacidad para alcanzar los hitos de capacidad técnica, financiera, y de impacto.

¿En qué idiomas debo presentar la propuesta?


Las notas conceptuales pueden ser presentadas en español o inglés.



¿Cual es el plazo final para presentar propuestas?


La convocatoria general del Challenge está abierta por 12 meses desde su fecha de lanzamiento en la página web JuntosEsMejorVe.org.  La “Ventanilla para Concursos Temáticos” establecerá sus propias fechas. El propósito de dichas ventanillas es de asegurar que el Challenge aborde temas críticos de una manera más estructurada y específica.

¿Cuantas notas conceptuales se pueden presentar?


Las organizaciones que son elegibles pueden presentar hasta dos notas conceptuales al APS en cualquier momento, dentro del plazo de los 12 meses.  Adicionalmente, las organizaciones elegibles pueden presentar hasta dos notas conceptuales a cada Ventanilla para Concursos Temáticos, salvo indicación contraria.

¿Es requisito tener socios?


No, las asociaciones no son un requerimiento, sin embargo, los postulantes deben considerar asociarse con organizaciones que ya existan en las áreas donde se vaya a implementar la actividad con el fin de tener mayor apoyo, así como con organizaciones que pueden brindar un expertise complementario.

¿Quien evaluará las notas conceptuales para su adjudicación?


Las notas conceptuales serán evaluadas por un equipo de jueces.  Estos pueden incluir expertos externos, staff o personal del Challenge, u otros socios afiliados.  Dichos evaluadores serán seleccionados basado en su expertise en alguna de las áreas de enfoque, país, región o contexto específico y en cuanto a su conocimiento técnico de la temática. .

¿Cómo se realizarán las notificaciones sobre el estatus de la nota conceptual?


 Los postulantes recibirán una comunicación por escrito de manera periódica sobre el estado de su aplicación.  Se enviaran correos electrónicos desde la plataforma de aplicación.

¿Qué puedo hacer con el financiamiento si soy adjudicado?


Cualquier financiamiento adjudicado debe ser utilizado para las actividades específicas indicadas en la nota conceptual, según los términos y condiciones de dicha adjudicación.

¿Podrá mi organización ganar lucro de realizar dicha actividad?


No, no se puede lucrar con este tipo de actividad.

¿Habrá solo una convocatoria para el Challenge?


No. El Challenge tiene una convocatoria abierta y general.  El Challenge también anticipa emitir más convocatorias específicas para soluciones a través de las Ventanilla para Concursos Temáticos. Estas estaran posteadas aquí.

El Challenge anticipa la emisión de llamadas más específicas para soluciones a través de Concursos Temáticos. Las llamadas adicionales para soluciones se publicarán en este sitio.

¿Qué es una Ventanilla para Concursos Temáticos?


Con el objeto de responder de manera efectiva a la crisis regional, el Challenge puede abrir una Ventanilla que busque una solución específica a un problema específico identificado por los actores relevantes. El propósito de dichas ventanillas es de asegurar que el Challenge aborde temas críticos de una manera estructurada.  Cada Ventanilla tendrá una nota conceptual única y sus propios requisitos de aplicación y criterios de evaluación. Todas las Ventanillas serán adjudicadas como adendas al APS la cual será publicado en este sitio web.

¿Quien es dueño de la propiedad intelectual (IP) de las ideas presentadas?


El Challenge procura facilitar la investigación y desarrollo necesarios para lograr alcanzar una solución innovadora y con potencial.  Entendiendo el carácter sensible de la información, los socios del Challenge trabajaran con la organización para proteger los derechos de propiedad intelectual.  Generalmente el postulante mantiene la posesión de toda propiedad intelectual.

¿Quien es dueño de la propiedad física?


Toda la propiedad adquirida con fondos del Challenge serán administrados y serán de propiedad definitiva del adjudicatario.

Mi organización trabaja en una región sensible. ¿Los adjudicatarios estarán obligados a seguir las pautas de imagen (branding) de USAID?


Esas decisiones se tomarán caso por caso. Si el branding pone a su organización en riesgo, el Challenge podría levantar los requerimientos de los donantes. El Challenge pretende reconocer públicamente a los ganadores adjudicatarios. Toda comunicación hecha públicamente será consultada con los adjudicatarios previa su publicación.  Las Ventanillas puede que tengas requerimientos diferentes.



Otras consultas sobre el Challenge


Qué es "JuntosEsMejor"?

El Juntos Es Mejor Challenge es una iniciativa global que busca convocar, financiar y desarrollar propuestas visionarias de venezolanos, dondequiera que se encuentren, y de innovadores en todo el mundo para apoyar a los afectados por la crisis regional.

USAID otorgara donaciones, en cuanto el BID podrá dar donaciones, prestamos e inversiones de capital.  Más allá del apoyo financiero, los adjudicatarios serán elegibles de recibir otros beneficios como asistencia técnica, acceso a redes de contactos y reconocimiento público.

Los niveles de los donaciones son: 

Nivel 1, Ideas:

Hasta $25,000 para desarrollar y probar una idea en su etapa inicial.

Nivel 2, Prototipo:

Hasta 250.000 dólares para poner a prueba y evaluar un prototipo existente en el contexto de la crisis regional.

Nivel 3, Validación:

Hasta $500,000 para probar la disponibilidad de un mercado más amplio para soluciones piloto exitosas.

Nivel 4, Escala:

Hasta 1.5 millones de dólares para iniciativas con viabilidad comercial demostrada o asociadas a un ente del sector público dentro del contexto de la crisis regional.

¿Donde encuentro las reglas oficiales?

El Juntos Es Mejor Challenge está en busca de soluciones innovadoras a través de una Declaración Anual de Programas, (APS por sus siglas en Inglés) ahí es donde puede encontrar las condiciones del Challenge.

¿Por qué se usa la plataforma el Challenge?

USAID y el BID creen que una innovación abierta es una herramienta poderosa para abordar problemas complejos. USAID continúa adaptándose a la realidad con conceptos innovadores que logren abordar temas críticos de las necesidades humanitarias y del desarrollo en general.  En cuanto el BID, continua a expandir su utilización de retos públicos para dirigir la innovación hacia la inclusión. Cada Challenge es único y pretende atacar el enunciado de un problema central utilizando una combinación de esfuerzos para generar sensibilización, financiar convocatorias, y brindar asistencia técnica.  El modelo del Challenge complementa los programas vigentes de USAID y los del BID en cuanto a su iniciativa de Migración con un enfoque flexible y adaptable.

¿Cuando durará el Challenge?


Se anticipa que El Challenge tenga una duración de 24 meses, dependiendo de la cantidad de fondos disponibles.
 
¿Dónde irá a operar El Challenge?


Juntos es Mejor Challenge se centrará inicialmente en los migrantes venezolanos y las comunidades receptoras. Las soluciones propuestas deben ser implementadas en uno o más de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago. Cuando las condiciones sean seguras y apropiadas, Juntos es Mejor Challenge podrá operar dentro de Venezuela. Esta lista puede cambiar en función de la evolución de la situación.
 
¿Quién puede aplicar?


Las organizaciones elegibles incluyen organizaciones nacionales, regionales y locales; organizaciones no gubernamentales (estadounidenses y no estadounidenses); organizaciones indígenas y entidades comunitarias; fundaciones; empresas privadas, incluidas las empresas emergentes; asociaciones empresariales; organizaciones religiosas; empresas de propiedad de mujeres o dirigidas por mujeres; universidades, instituciones académicas y de investigación y organizaciones internacionales públicas.

¿Como me puedo involucrar?

¿Cuando se van a anunciar a los ganadores?

Serán anunciados periódicamente en la medida que sean adjudicados.

¿Cuántos proyectos serán financiados?


No existe un número predeterminado.  El número de adjudicaciones estará basado en los recursos financieros disponibles para implementar las mejores soluciones dentro del presupuesto.  Los socios de El Challenge se reservan el derecho de adjudicar según el nivel de financiamiento que consideren apropiado.


¿Cuánto tiempo de duración tienen las donaciones?

Ello dependerá de cada propuesta.

¿Donde puedo saber más sobre el Challenge?



Las Preguntas y Respuestas Mensuales



Por favor, contacte info@JuntosEsMejorVE.org para recibir soporte técnico relacionado con la aplicación.

JuntosEsMejor es una iniciativa global que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras de cualquier lugar del mundo para brindar apoyo inmediato y a largo plazo a los venezolanos y comunidades afectadas por la crisis en Venezuela y la región. JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los EE. UU. y no representa los puntos de vista ni las posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ni del gobierno de los EE. UU. La información proporcionada en este sitio web no representa los puntos de vista ni las posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus representantes o países miembros.