Servicios Financieros Confiables

Título del proyecto: Servicios Financieros Confiables
País: Colombia
Financiador: USAID y BID
Área de enfoque: Finanzas
Nivel de financiamiento: Nivel 4 (Crecimiento)

Más de la tercera parte de los cinco millones de venezolanos que han abandonado el país ahora viven en Colombia, sumando más de 1.8 millones de personas, o 1 de cada 15 venezolanos. Muchos migrantes envían dinero a sus familias en Venezuela para cubrir sus necesidades básicas, como alimentos, agua limpia o servicios de salud. 

En Latinoamérica, las personas necesitan residencia legal y comprobantes de trabajo para acceder al sistema financiero y realizar operaciones financieras, lo que impide a muchos migrantes venezolanos acceder a servicios bancarios básicos, obligándolos a usar el mercado ilícito; un recurso lento y poco confiable, con comisiones muy elevadas. Mientras tanto, en Venezuela los familiares viven con la incertidumbre de no saber si recibirán remesas con rapidez, o en absoluto, con la presión adicional de que necesitan gastar el dinero lo antes posible para evitar perder dinero por la constante hiperinflación.

Con el apoyo del Challenge, una empresa colombiana adoptará y promoverá sistemas, prácticas y políticas más rigurosas para reducir el riesgo y proteger los intereses de los consumidores, en particular los de las poblaciones más vulnerables que acceden a sus servicios. A través de investigación y diseño rigurosos, la empresa lanzará nuevos productos y funcionalidades para permitirles a los venezolanos ahorrar en activos estables. Además, trabajará con el gobierno para promover pautas específicas a nivel de políticas que mejoren el marco regulatorio local para el cumplimiento regulaciones internacionales contra el lavado de dinero /  financiamiento del terrorismo (ALD / CFT).




JuntosEsMejor es una iniciativa global que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras de cualquier lugar del mundo para brindar apoyo inmediato a largo plazo los venezolanos y a sus comunidades receptoras afectadas por la crisis regional. JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los EE. UU. y no representa los puntos de vista ni las posiciones de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos. La información proporcionada en este sitio web no representa los puntos de vista ni las posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus representantes o países miembros.