Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante

Título del proyecto: La Escala de Poder Busca Equilibrio: involucrando a los hombres para reducir la violencia
Organización: Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante (HIAS; por sus siglas en inglés)
País: Panamá
Financiador: USAID GenDev
Área de enfoque:
Violencia de género/ Servicios
Nivel de financiación: Nivel 2 (Prototipo)

De los millones de venezolanos que han salido y cruzado fronteras internacionales en los últimos años, se estima que al menos el 40 por ciento se identifican como mujeres. Las mujeres y niñas venezolanas corren un riesgo particular de explotación, exclusión social, abuso y violencia de género, y existe un fuerte estereotipo hipersexualizado de las mujeres y niñas venezolanas.

Esta realidad no es una excepción en Panamá, una de las principales naciones receptoras de migrantes venezolanos en los últimos años. Para abordar esta situación, el Challenge está financiando "La Escala de Poder Busca Equilibrio: involucrando a los hombres para reducir la violencia", una iniciativa liderada por la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante (HIAS; por sus siglas en inglés) que se basa en trabajos anteriores en Panamá, Colombia y Kenia, para reducir la violencia de género (VDG), creando espacios seguros para deconstruir sistemas de género desiguales.

A través de un sólido plan de estudios de capacitación y un análisis continuo de las relaciones de poder, el programa creará conciencia sobre la violencia, normas sociales y de género, y sus consecuencias; fomentando cambios de actitud y comportamiento entre los beneficiarios y sus pares. A través de su enfoque innovador de involucrar a los hombres como creadores de cambios, capacitación interactiva y centrada en el estudiante, promoverán la confianza a través de la participación, la comunicación, el análisis crítico y el lenguaje inclusivo. Será dirigido por facilitadores altamente calificados, y estará dirigido a una cohorte de 165 migrantes venezolanos de entre 18 y 60 años, en tres ubicaciones clave donde HIAS ya está presente. Este enfoque en línea y presencial se complementará con diálogos intergénero entre hombres, mujeres vulnerables y adolescentes.

Las actividades del programa se coordinarán con otros actores estratégicos, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Nacional para los Refugiados y la Oficina Nacional de la Mujer, y la Oficina de Asuntos de la Mujer en Panamá, así como con organizaciones locales para garantizar vías de derivación eficaces y fortalecer la capacidad y los servicios locales.




JuntosEsMejor es una iniciativa global que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras de cualquier lugar del mundo para brindar apoyo inmediato a largo plazo los venezolanos y a sus comunidades receptoras afectadas por la crisis regional. JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los EE. UU. y no representa los puntos de vista ni las posiciones de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos. La información proporcionada en este sitio web no representa los puntos de vista ni las posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus representantes o países miembros.