Incluyeme.com Inc

Título del proyecto: Juntos a la Par - Apoyo a Migrantes con Discapacidad
Organización: Incluyeme.com Inc
País: Argentina y Chile
Financiador: DIB
Área de enfoque:
Crecimiento económico
Nivel de financiación: Nivel 2 (Prototipo)

Entre las más de 5.5 millones de personas que han huido de la crisis económica y social en Venezuela, se encuentran personas con discapacidades que experimentan barreras adicionales para reiniciar sus vidas. Aunque se desconocen las cifras específicas de la población migrante venezolana, ACNUR estima que hay alrededor de 12 millones de personas desplazadas con discapacidad en todo el mundo. Los informes también muestran que este grupo corre con un mayor riesgo de discriminación y explotación, especialmente si viven con discapacidades que no son fáciles de identificar a primera vista. En consecuencia, la discriminación y los obstáculos para acceder a empleos, escuelas y atención médica dificultan la oportunidad para que millones de refugiados y solicitantes de asilo con discapacidades reinicien sus vidas.

Si bien existen programas específicos, como cuotas de empleabilidad o incentivos a la contratación que brindan apoyo a las personas con discapacidad, la mayoría de los migrantes no los conocen o no saben cómo acceder a ellos. Asimismo, las empresas contratantes a menudo no reconocen los beneficios de incorporar a personas con discapacidad a sus equipos. Por último, las iniciativas de empleo público dirigidas a los refugiados carecen de los conocimientos o herramientas específicas que faciliten llegar a esta población.

Con financiamiento del JuntosEsMejor Challenge, Incluyeme.com desarrollará su plataforma para facilitar el acceso a herramientas de empleabilidad en línea para 20,000 personas con discapacidad de la diáspora venezolana en Argentina y Chile. La plataforma también brindará formación virtual y orientación laboral, así como acceso a una red de más de 4000 socios y empresas. Se espera que a través de esta iniciativa al menos 250 personas se integren a la fuerza laboral local en ambos países y obtengan capacitación para el desarrollo profesional, permitiendo que este grupo tenga una fuente estable de ingresos y se vuelva autosuficiente en su nuevo contexto.




JuntosEsMejor es una iniciativa global que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras de cualquier lugar del mundo para brindar apoyo inmediato a largo plazo los venezolanos y a sus comunidades receptoras afectadas por la crisis regional. JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los EE. UU. y no representa los puntos de vista ni las posiciones de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos. La información proporcionada en este sitio web no representa los puntos de vista ni las posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus representantes o países miembros.