Aprendiendo y Prosperando Juntos

Título del proyecto: Aprendiendo y Prosperando Juntos
Organización: International Rescue Committee (Comité Internacional de Rescate)
País de Implementación: Colombia
Área de enfoque: Educación y Seguridad para la Juventud
Nivel de financiamiento: Nivel 3 (Validación)

Colombia alberga la mayor población de venezolanos en situación de vulnerabilidad del mundo. La llegada de más de 300.000 niños venezolanos ha afectado a los ya sobrecargados sistemas educativos colombianos, lo que ha provocado un aumento de comportamientos xenófobos que exponen a los niños venezolanos migrantes a la violencia y la victimización en la escuela. Fuera de la escuela, los niños también enfrentan violencia comunitaria y acceso limitado a recursos básicos. Estos problemas hacen que sea aún más difícil para los cuidadores apoyar a los niños, generando más problemas como el abuso intrafamiliar y la separación familiar. El COVID-19 solo ha exacerbado esta situación de violencia que enfrentan los niños venezolanos migrantes en entornos educativos, comunitarios y familiares.

El International Rescue Committee (Comité Internacional de Rescate), IRC por sus siglas en inglés, ayuda a personas cuyas vidas se ven afectadas por conflictos, en áreas como bienestar económico, educación, seguridad y salud. En Colombia, el proyecto de IRC, "Aprendiendo y Prosperando Juntos", ofrece apoyo integral para satisfacer las necesidades de los niños venezolanos en edad primaria, a través de un enfoque polifacético.

En colaboración con las escuelas y los administradores escolares, el IRC equipará a los maestros con habilidades para promover un ambiente de aprendizaje positivo y seguro, para implementar el aprendizaje socioemocional (SEL, por sus siglas en inglés) y promover la lectoescritura. Las intervenciones SEL y de lectoescritura brindan un enfoque educativo culturalmente apropiado; mejoran habilidades para la vida, el comportamiento y el éxito académico de los estudiantes; y tienen un impacto significativo en las prácticas de crianza y el funcionamiento familiar.

Además, la plataforma Turn Digital (Digitalízate) de IRC promoverá seguridad en el hogar al proporcionar grupos de apoyo vía WhatsApp y recursos en línea para los padres, haciendo que las actividades sean seguras frente al COVID-19. Estos recursos les enseñan a los cuidadores habilidades para establecer relaciones positivas y de apoyo con sus hijos. Se animará a los padres que no tengan acceso a Internet a participar proporcionándoles datos a través de tarjetas telefónicas. Para promover la seguridad dentro de la comunidad, el IRC realizará un análisis de los riesgos comunitarios que enfrentan los niños y empoderará a las comunidades para implementar planes de acción para abordar estos riesgos. El proyecto también garantizará el acceso de los niños a recursos a través de la red más amplia de protección infantil.

Con los fondos del Challenge, el programa beneficiará directamente a más de 2,200 estudiantes en 16 escuelas principales del Municipio de Cúcuta, Norte de Santander, y a más de 8,700 cuidadores familiares como beneficiarios indirectos. Además, el IRC aprovechará la tecnología en línea, así como capacitaciones y reuniones presenciales con distanciamiento adecuado, para monitorear los esfuerzos del proyecto.




JuntosEsMejor es una iniciativa global que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras de cualquier lugar del mundo para brindar apoyo inmediato a largo plazo los venezolanos y a sus comunidades receptoras afectadas por la crisis regional. JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los EE. UU. y no representa los puntos de vista ni las posiciones de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos. La información proporcionada en este sitio web no representa los puntos de vista ni las posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus representantes o países miembros.