Fundación Internacional de la Juventud

Título del proyecto: Conectadas 4.0

Organización: Fundación Internacional de la Juventud
País: Panamá
Financiador: USAID
Área de enfoque:
Empoderamiento Económico de Mujeres
Nivel de financiación: Nivel 3 (Validación)

Desde 2015, más de 120.000 venezolanos se han mudado a Panamá en busca de mejores oportunidades económicas y educativas. En muchos casos, los migrantes venezolanos tienen un nivel de educación alto, y muchos de ellos ocuparon puestos estables en su país de origen. Al llegar a Panamá, no pueden ingresar al mercado laboral formal hasta obtener el estatus de residente, lo que puede llevar años, lo que obliga a muchas mujeres a recurrir al trabajo sexual para satisfacer sus necesidades básicas. La actual pandemia de COVID-19 ha empeorado la situación de los migrantes venezolanos.

Al mismo tiempo, el sector de tecnologías de la información (IT) de Panamá ha experimentado un crecimiento sostenido, y se ubica como uno de los diez empleos más demandados en el país. Según un estudio de mercado realizado en el 2020, mientras que ya aproximadamente 30.000 personas están empleadas en el sector, los profesionales de recursos humanos continúan enfrentando dificultades para satisfacer la demanda de empleo con perfiles de alta calidad. Además, se espera que este crecimiento siga en aumento como resultado del impacto de Covid-19 en la economía mundial y el cambio hacia un mayor uso de la tecnología en línea.

La Fundación Internacional de la Juventud (IYF) se ha asociado con una ONG local, COSPAE (Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional) para ayudar a las mujeres migrantes venezolanas mientras aborda la falta de habilidades técnicas y sociales relevantes para el mercado. Su iniciativa, Conectadas 4.0, es el resultado de una asociación con Google que respalda a mujeres migrantes venezolanas de entre 18 y 30 años para que completen la certificación en línea de IT y conectar a los solicitantes de empleo con oportunidades para las mujeres. La iniciativa aprovechará tanto el renombre de Google como  el consorcio de empleadores para promover la capacitación y la colocación laboral de 200 Mujeres migrantes venezolanas en Panamá.

Utilizando un enfoque combinado, las participantes recibirán 360 horas de capacitación, así como apoyo de tutoría y conexiones con empresas que brindan oportunidades seguras y estables en la industria de la tecnología.

Este enfoque holístico se basa en los esfuerzos exitosos que IYF implementó anteriormente en Colombia y México. Al apoyar a las mujeres para asegurar carreras formales en el sector tecnológico, este enfoque desarrolla la autosuficiencia, la resiliencia y el acceso a ingresos.




JuntosEsMejor es una iniciativa global que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras de cualquier lugar del mundo para brindar apoyo inmediato a largo plazo los venezolanos y a sus comunidades receptoras afectadas por la crisis regional. JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los EE. UU. y no representa los puntos de vista ni las posiciones de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos. La información proporcionada en este sitio web no representa los puntos de vista ni las posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus representantes o países miembros.