Nanas & Amas

Título del proyecto: Loop
Organización: Nanas y Amas
País: Perú
Área de enfoque: Finanzas
Nivel de financiamiento: Nivel 2 (prototipo)
Sitio web: nanasyamas.com



Se estima que 800,000 venezolanos han emigrado a Perú, muchos de ellos en situación legal y otros esforzándose por regularizarse en el país. Si bien los peruanos los han recibido con generosidad, muchos venezolanos aún enfrentan desafíos para conseguir oportunidades de empleo, especialmente con una remuneración adecuada, lo que obstaculiza sus aspiraciones de alcanzar su máximo potencial, lograr una mejor calidad de vida, acceder a educación, enviar remesas a sus seres queridos en Venezuela y disfrutar de la libertad que buscaban.

Las evidencias demuestran que muchas mujeres migrantes venezolanas son particularmente vulnerables y pueden ser víctimas de trabajo forzado, trata de personas, y recibir salarios menores a los estipulados por las leyes del país anfitrión.

Nanas & Amas, una agencia de empleo fundada en 2009, lanzó "Loop", una aplicación móvil para vincular a las mujeres venezolanas en condición vulnerable con oportunidades de empleo aprobadas que garanticen una remuneración justa, seguridad y la oportunidad para decidir sus propios términos de empleo.

Desde el inicio del programa Loop el año pasado, Nanas & Amas ya ha ayudado a más de 100 mujeres venezolanas en Lima a obtener capacitación y vincularse con oportunidades en entornos domésticos, de oficina y de prestación de cuidados. Loop brinda a las inmigrantes los conocimientos financieros para ayudarles a desarrollar un historial crediticio y enseña estrategias que les permiten empezar a ahorrar. También trabajan para abordar la xenofobia en Perú a través de una campaña de comunicación y de sus grandes canales de redes sociales.

Nanas & Amas aprovechará los fondos del Challenge para aumentar la escala de Loop, ampliando sus beneficios para que lleguen a más de 1,000 mujeres venezolanas de todo Lima y con la expectativa de operar en otras áreas de Perú. Considerando el contexto de la crisis inminente por el COVID-19, la iniciativa ya ha establecido un protocolo para continuar sus operaciones sin poner en peligro la salud ni los medios de vida de las mujeres.




JuntosEsMejor es una iniciativa global que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras de cualquier lugar del mundo para brindar apoyo inmediato a largo plazo los venezolanos y a sus comunidades receptoras afectadas por la crisis regional. JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los EE. UU. y no representa los puntos de vista ni las posiciones de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos. La información proporcionada en este sitio web no representa los puntos de vista ni las posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus representantes o países miembros.