Migraflix

Título del proyecto: Raíces en la Cocina (Roots in the Kitchen)
Organización: Migraflix
País: Brasil
Países de implementación: Brasil, Colombia, Perú
Área de enfoque: Productividad
Nivel de financiamiento: Nivel 3 (Validación)
Sitio web: migraflix.com

Desde 2018, casi 900.000 venezolanos han cruzado la frontera hacia Brasil, huyendo de las difíciles condiciones económicas y sociales de su país. Mientras la mayoría de estos venezolanos han continuado a otros países, más de 250.000 han permanecido en Brasil.

Migraflix es un startup social con su sede en Sao Paulo, que promociona la inclusión económica y social de refugiados y migrantes a través de la promoción del emprendimiento cultural. Durante los últimos 4 años, Migraflix ha trabajado junto a refugiados y migrantes venezolanos, y refugiados de otros países, en busca de nuevos medios de subsistencia y establecer una nueva vida en Brasil.

Migraflix trabaja con migrantes venezolanos para desarrollar habilidades empresariales y técnicas y no técnicas, y los conecta con clientes potenciales a través de redes de negocios y asociaciones que incluyen puntos de venta y plataformas de ventas en línea. Migraflix brinda a los emprendedores acceso a microcréditos a través de asociaciones con instituciones financieras líderes, que apoyan a grupos vulnerables y brindan asesoría financiera.

Para apoyar aún más a los migrantes venezolanos en Sao Paulo, Migraflix desarrolló “Raíces en la Cocina” (Roots in the Kitchen), un programa de emprendimiento de alimentos que genera una fuente significativa de ingresos para refugiados y migrantes, al tiempo que crea conciencia sobre los beneficios y ventajas de la diversidad en la comunidad de acogida.

En 2019, esta iniciativa llegó a más de 6.500 empleados, conectando venezolanos y brasileros a través de la cocina y la cultura. Al fomentar el espíritu empresarial, este proyecto muestra cómo los inmigrantes contribuyen al crecimiento de la economía local y generan nuevos empleos para la comunidad de acogida, desarrollando una narrativa positiva para fortalecer los lazos de los migrantes venezolanos con la población local.

Actualmente, Migraflix está operando proyectos en seis ciudades de Brasil e iniciando su proyecto en Colombia. Con el apoyo financiero del Challenge, Migraflix ampliará "Raíces en la Cocina" en São Paulo, replicará el programa completo en Bogotá y ejecutará versiones similares en Boa Vista y Lima.




JuntosEsMejor es una iniciativa global que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras de cualquier lugar del mundo para brindar apoyo inmediato a largo plazo los venezolanos y a sus comunidades receptoras afectadas por la crisis regional. JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los EE. UU. y no representa los puntos de vista ni las posiciones de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos. La información proporcionada en este sitio web no representa los puntos de vista ni las posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus representantes o países miembros.