NCC Plataforma de Apoyo a Migrantes

Título del proyecto: NCC Plataforma de Apoyo a Migrantes
Organización: Coalición de Coordinación Nacional (NCC)
País: Guyana
Financiador: USAID GenDev y BID
Área de enfoque:
Comunidades y gestión de relaciones y redes
Nivel de financiación: Nivel 2 (Prototipo)
Innovator's Webpage: http://nccgy.org/

La crisis económica y social en Venezuela ha llevado a casi 200,000 personas a emigrar a Guyana.

La llegada repentina de los venezolanos en los últimos años ha saturado los recursos, servicios e infraestructura de Guyana, dejando el país con capacidad limitada para responder a la crisis y ha causado tensiones entre los migrantes y la comunidad receptora. El reasentamiento exitoso y el empoderamiento de los migrantes venezolanos desplazados requieren esfuerzos coordinados a través de la promoción, la creación de redes y la construcción de coaliciones.

La Coalición de Coordinación Nacional (NCC) aprovechará la sólida experiencia de trabajo con grupos vulnerables y comunidades desplazadas para desarrollar y poner en marcha servicios sostenibles para mitigar la violencia de género (VBG). NCC cerrará la brecha documentada en la provisión de servicios de VG al mismo tiempo que equipará a los migrantes para escapar de la amenaza de violencia a través de un mejor acceso a las actividades económicas formales. En el marco del JuntosEsMejor Challenge, la Coalición completará una evaluación rápida de la violencia de género con el apoyo técnico de la startup Ladysmith Collective, con sede en Seattle, con un enfoque en investigación y promoción utilizando evidencia y datos para respaldar los programas de género.


Trabajando con su red de 40 organizaciones asociadas, NCC ayudará a reducir o abordar la VG a través de actividades de servicios integrales que incluyen asistencia legal, apoyo de servicios sociales y psicosociales, clases de inglés, entre otros. Los esfuerzos se centrarán en los migrantes venezolanos en comunidades costeras y fluviales en las regiones 2, 3 y 4. Se complementarán con un modelo de aprendizaje integral y transversal, basado en proyectos que promuevan el aprendizaje y brinden oportunidades seguras a través de una plataforma digital para que los migrantes venezolanos cuenten sus historias y experiencias, y promuevan el acceso a apoyo continuo y vínculos dentro de las comunidades de acogida.

La plataforma digital y las redes respaldarán y fortalecerán asociaciones de ecosistemas descentralizados basados en datos, con ONGs, agencias gubernamentales, sector privado, comunidades locales y más.




JuntosEsMejor es una iniciativa global que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras de cualquier lugar del mundo para brindar apoyo inmediato a largo plazo los venezolanos y a sus comunidades receptoras afectadas por la crisis regional. JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los EE. UU. y no representa los puntos de vista ni las posiciones de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos. La información proporcionada en este sitio web no representa los puntos de vista ni las posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus representantes o países miembros.