NeedsList

Título del proyecto: Red Recuperación
Organización: Needslist 
País: Perú
Financiador: USAID
Área de enfoque:
Comunidad y fortalecimiento de relaciones
Nivel de financiación: Tier 3 (Validación)

La crisis venezolana y el desplazamiento masivo han dificultado la recolección de información correcta para identificar los recursos necesarios para la comunidad. Las necesidades y la data son recolectadas de forma ineficiente a través de herramientas anticuadas como el correo electrónico, hojas de cálculo y llamadas. Los recursos para migrantes no eran suficientes antes de la pandemia, y con la actual crisis de salud, la demanda por cuidados y recursos es abrumadora, dejando a la diáspora venezolana y sus comunidades receptoras aún más expuestas. 

Con el financiamiento del Challenge, NeedsList escalará sus operaciones a Perú y lanzará “Red Recuperación,” una plataforma digital diseñada para involucrar al sector privado y crear una una respuesta más rápida y eficiente para resolver el problema de falta de información, acceso a recursos y coordinación. Needslist mejorará la plataforma existente para crear un puente entre los recursos más necesarios y la cadena de suministros para comunidades vulnerables, promoviendo la sustentabilidad a largo plazo e incluyendo donantes privados. Más allá de conectar, esta herramienta facilita a las organizaciones de ayuda locales a abordar las necesidades apremiantes, hacer decisiones informadas, conectarse con el sector privado para apoyo y mejorar su manejo y autosuficiencia.

Los usuarios verificados pueden unirse a la comunidad digital y publicar sus necesidades u ofrecer recursos disponibles en respuesta a otros. Basándose en esta información, la plataforma conecta a los usuarios, aprovechando su extensa red de contactos con organizaciones de sociedad civil  locales, organizaciones no-gubernamentales internacionales, sector privado y gobierno.  Las necesidades y las ofertas serán presentadas bajo cuatro categorías diferentes: suministros, financiamiento, servicios e información - e incluyen comida y suministros médicos, llamados a propuestas, ofertas de trabajo y préstamos, así como también asistencia, logística y envíos. Finalmente, la información mostrará oportunidades de capacitación en línea y herramientas para el manejo de conocimiento. Por ejemplo, cuando un trabajador de primera fila publica que necesita mascarillas, éste será notificado si hay oferta y el sistema lo conectará con el usuario que puede apoyar con su requerimiento.

NeedsList trabaja en alianza con la Red Internacional de Migración Scalabrini, el Core Group y Diálogo Diverso, expertos en la materia y proveedores de ayuda locales con conocimiento sólido sobre la crisis humanitaria venezolana, para así poder aprovechar implementaciones pasadas y escalar el modelo en Perú.




JuntosEsMejor es una iniciativa global que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras de cualquier lugar del mundo para brindar apoyo inmediato a largo plazo los venezolanos y a sus comunidades receptoras afectadas por la crisis regional. JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los EE. UU. y no representa los puntos de vista ni las posiciones de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos. La información proporcionada en este sitio web no representa los puntos de vista ni las posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus representantes o países miembros.