Principios

Soluciones innovadoras: Para “JuntosEsMejor”, la innovación se define como el desarrollo y la aplicación de tecnologías, herramientas, productos, servicios o procesos no convencionales, nuevos o modificados.

Centradas en el usuario: Las soluciones deben estar diseñadas para los consumidores finales o beneficiarios.

Escalables: Se refiere a la capacidad de las propuestas de beneficiar al mayor número de personas posible siguiendo el camino del sector público, del sector privado o mixto.

Sostenibles: Se refiere a la capacidad de continuar las actividades más allá del financiamiento de los donantes.

Alineadas al contexto:
Las soluciones deben adaptarse al contexto operacional de manera que se mitigue cualquier efecto negativo y, cuando sea posible, se amplíen los efectos positivos. Esto incluye demostrar una comprensión de:
  • Actividades locales, lugares, personas y dinámicas que puedan dividir y conectar a las personas, provocar o aliviar tensiones o conflictos;
  • Dinámicas políticas y riesgos;
  • Limitaciones legales, reglamentarias, de recursos o institucionales.
Impacto medible: Todas las soluciones deben mejorar la calidad de vida de manera medible, o en el caso de las ideas en una fase temprana, tener un potencial razonable para hacerlo.

Autosuficiente: Las soluciones necesitan desarrollar capacidades o habilidades que permitan a los venezolanos y a las comunidades que los reciben resolver sus propios problemas o expandir sus conexiones.

Inclusión:
Las soluciones deben promover la inclusión y la diversidad, especialmente en su estructura y enfoque operativo. La inclusión y la diversidad se consideran para múltiples ámbitos, entre ellos:
  • Comunidades receptoras y migrantes;
  • Los intereses y necesidades de las mujeres y las niñas, personas marginadas por su género, sexo, sexualidad, religión, etnia, edad o ingresos, así como de las personas con discapacidad y grupos subrepresentados.
  • Nuevos actores que aportan soluciones no tradicionales, o alianzas  significativas con entidades locales o no tradicionales.
Transparencia y Responsabilidad:
  • “JuntosEsMejor” busca soluciones que aumenten la capacidad de las entidades públicas y privadas para monitorear el suministro y consumo de bienes y servicios de manera equitativa y transparente.
  • Los premiados deben asegurar que la información financiera, los procesos operativos y los protocolos sean transparentes para las partes interesadas pertinentes.

JuntosEsMejor es una iniciativa global que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras de cualquier lugar del mundo para brindar apoyo inmediato y a largo plazo a los venezolanos y comunidades afectadas por la crisis en Venezuela y la región. JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los EE. UU. y no representa los puntos de vista ni las posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ni del gobierno de los EE. UU. La información proporcionada en este sitio web no representa los puntos de vista ni las posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus representantes o países miembros.