Centro para Crisis por Violacion de Trinidad y Tobago

Project Title: GBV Bilingual Hotline
Organización: Centro para Crisis por Violacion de Trinidad y Tobago
(RCSTT; por sus siglas en inglés)
País: Trinidad and Tobago
Financiador: USAID GenDev
Área de enfoque:
Violencia de género / Servicios
Nivel de financiación: Nivel 2 (Prototipo)

En 2019, el número de migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago se estimó en 60.000 personas, aunque informes recientes en el país señalan que esta cifra aumentó drásticamente para febrero de 2020. Aunque aparentemente bajo, este número es significativo, especialmente en comparación con otros países en la región. Es un número importante en comparación a la población general de la comunidad de acogida, actualmente estimada en 1,4 millones de habitantes.

El uso de rutas ilegales por parte de migrantes venezolanos que ingresan al Caribe es particularmente peligroso para mujeres y niños que son más vulnerables a la explotación, la trata de personas y otras formas de violencia de género (VDG). Este trauma previo a migrar también se combina con factores estresantes posteriores a la migración, principalmente VDG, falta y pérdida de apoyo social, oportunidades laborales limitadas e inconsistentes, y xenofobia. La llegada de COVID-19 exacerbó sus vulnerabilidades.

En apoyo a la convocatoria de innovaciones para abordar la violencia de género realizada por el JuntosEsMejor Challenge, el Centro para Crisis por Violacion de Trinidad y Tobago (RCSTT; por sus siglas en inglés) establecerá la primera línea directa de VDG bilingüe, gratuita, fuera de horario laboral, operada por venezolanos altamente capacitados, para venezolanos y otros sobrevivientes de VDG que necesiten apoyo inmediato; sin importar en qué parte del país se encuentren.

RCSTT se basará en esfuerzos previos y actuales para proporcionar asesoramiento gratuito en línea, y en el servicio psicosociales de apoyo. Su línea de asesoramiento en línea para casos de crisis de VDG está actualmente disponible durante el horario laboral y abierta a los venezolanos. Con los fondos del Challenge, ofrecerán una línea directa de VDG bilingüe, en inglés y en español, para ayudar aún más a los usuarios que requieren una intervención adicional, especialmente en las horas críticas de la noche y los fines de semana (6:00 p.m. a 6:00 a.m.), que es cuando más lo necesitan.

La línea directa espera recibir aproximadamente 6,000 llamadas de crisis durante el 2021, abordando casos de acoso, explotación, xenofobia, depresión, estrés postraumático y salud mental en general. Aquellos usuarios que demuestren que están experimentando un trauma grave serán referidos a sesiones clínicas continuas con un consejero psicosocial capacitado, durante las horas regulares de la semana.

Para garantizar las mejores prácticas y respuesta, RCSTT evaluará periódicamente los datos estadísticos semanales y mensuales para examinar las tendencias y garantizar intervenciones oportunas y basadas en evidencia.


 




JuntosEsMejor es una iniciativa global que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras de cualquier lugar del mundo para brindar apoyo inmediato a largo plazo los venezolanos y a sus comunidades receptoras afectadas por la crisis regional. JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los EE. UU. y no representa los puntos de vista ni las posiciones de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos. La información proporcionada en este sitio web no representa los puntos de vista ni las posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus representantes o países miembros.