Fundación Las Reinas Pepiadas

Título del proyecto: Historias de mujeres - apoyo a migrantes venezolanas en Ecuador
Organización: Fundación Las Reinas Pepiadas
País: Ecuador
Financiador: BID
Área de enfoque:
Violencia de Género
Nivel de financiación: Nivel 2 (Prototipo)

La crisis migratoria de Venezuela afecta de forma desproporcionada a las mujeres y a las niñas, quienes suelen sufrir algún tipo de violencia en su condición de movilidad humana por su situación de vulnerabilidad, la falta de recursos económicos y la pérdida de derechos elementales. Las diferentes formas de violencia contra las mujeres imposibilitan su desarrollo individual, sus capacidades y limitan su inclusión económica y  social en las comunidades receptoras.

Ecuador ha sido uno de los principales destinos de la población migrante venezolana, recibiendo más de 440,000 hasta la fecha,  siendo las mujeres uno de los sectores más vulnerables. En este sentido, y con apoyo de JuntosEsMejor, la organización ‘Las Reinas Pepiadas’ impulsará una iniciativa innovadora para crear una ruta migratoria segura para las mujeres migrantes, ofreciendo información, apoyo y  recursos para la prevención de la violencia de género en el proceso migratorio.

Esta iniciativa, que beneficiará a más de 200 mujeres y a sus familias, impulsará una estrategia comunicacional y un programa de apoyo personalizado, con herramientas y plataformas digitales, para visibilizar historias de mujeres migrantes, ofrecer formación para que las migrantes comprendan sus derechos, desarrollen mecanismos de empoderamiento y accedan a medios de apoyo para protegerse.




JuntosEsMejor es una iniciativa global que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras de cualquier lugar del mundo para brindar apoyo inmediato a largo plazo los venezolanos y a sus comunidades receptoras afectadas por la crisis regional. JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los EE. UU. y no representa los puntos de vista ni las posiciones de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos. La información proporcionada en este sitio web no representa los puntos de vista ni las posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus representantes o países miembros.