Cerrando la Brecha de Datos: Premise y Code4Venezuela unidos en la Colaboración Abierta de Datos para Apoyar Esfuerzos Humanitarios dentro de Venezuela.   

Juntosesmejor/bettertogether Challenge

Enviar Mensaje
Los datos confiables en tiempo real son esenciales para brindar servicios, como atención médica y transporte, así como alimentos y agua potable. En las crisis humanitarias, incluida la actual crisis en Venezuela, donde las poblaciones son móviles, es casi imposible recopilar los datos necesarios para brindar estos servicios. Los actores humanitarios que operan dentro de Venezuela tienen una capacidad limitada para llegar a las personas necesitadas debido a esta falta de información. Este problema es más severo en las comunidades desatendidas, lo que resulta en una lucha para diseñar, focalizar, implementar y monitorear efectivamente la asistencia humanitaria.


Premise Data y Code4Venezuela, con financiamiento del JuntosEsMejor Challenge, están cambiando esta realidad para casi 100 ONGs locales que trabajan dentro de Venezuela. Para abordar la falta de datos, Premise Data y Code4Venezuela han sido pioneros en un modelo de datos abiertos para ayudar a las organizaciones humanitarias a comprender cómo y dónde llegar a más personas necesitadas.

Recopilando datos abiertos a través de la aplicación móvil Premise

La aplicación móvil Premise hace posible que cualquier persona con un teléfono inteligente recopile datos. Utilizando este modelo, Premise ha creado una red de casi 50.000 personas que actúan como contribuyentes de datos dentro de Venezuela. Estas personas reciben una compensación por completar las tareas de recopilación de datos, lo que los incentiva a contribuir a las necesidades de su comunidad local.

La recopilación de datos incluye una serie de encuestas y tareas para ayudar a monitorear el acceso a la atención médica, el transporte, el agua potable y los alimentos. Premise utiliza indicadores confiables, como los indicadores de seguridad alimentaria establecidos por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para esta recopilación de datos
.


Imagen de los datos de la encuesta para el puntaje de consumo de alimentos (FCS, por sus siglas en inglés), un indicador de seguridad alimentaria que mide la frecuencia con la que un hogar come durante una semana.

El modelo Premise proporciona estos datos a organizaciones humanitarias, de derechos humanos, benéficas y de sociedad civil dentro de Venezuela. Los datos proporcionados a estas organizaciones son precisos, de alta resolución, actualizados y pueden identificar deficiencias en el servicio. Además, estas organizaciones están conectadas entre sí, lo que mejora la comunicación y la coordinación entre organizaciones. Premise también capacita a las organizaciones para que utilicen datos para mejorar su toma de decisiones, lo que ayuda a crear asistencia humanitaria basada en evidencia.

El grupo inicial de organizaciones participantes cubre seis sectores humanitarios y tiene programas en 21 estados venezolanos. Premise planea aprovechar esta red en crecimiento para formar una instantánea de las operaciones de entrega de servicios locales y las necesidades de servicios de mapas dentro de Venezuela. Esta metodología de fuentes múltiples que utiliza individuos y organizaciones para la recopilación de datos y el intercambio de información, aumenta significativamente la cantidad de recopilación y análisis de datos que es posible sin poner en peligro su calidad.

"Premise fue escogida debido a nuestra poderosa plataforma y red global de contribuidores, que nos permiten recopilar decenas de miles de puntos de datos en cuestión de días", dijo Maury Blackman, director general de Premise Data. "Es siempre gratificante saber que nuestra tecnología está siendo utilizada para mejorar la vida de las personas".

Visualizando los Datos con Code4Venezuela

Imagen: El Diario.com

Para este proyecto, Premise se asoció con Code4Venezuela, una red de voluntarios venezolanos que viven en los Estados Unidos. Con siete millones de migrantes venezolanos que residen actualmente en los EE.UU., Code4Venezuela se fundó para aprovechar las habilidades de la diáspora venezolana para ayudar a poner fin a la crisis humanitaria en su país de origen a través de la tecnología.

Según Marcos Ciarrochi, uno de los líderes del proyecto de Code4Venezuela, "a pesar de las condiciones económicas en las que se encuentra el país, lo más valioso que tenemos los venezolanos es nuestro talento, algo que ningún régimen nos puede quitar".

Code4Venezuela toma los datos sin procesar capturados a través de la aplicación móvil Premise y los integra en su plataforma Angostura. Code4Venezuela luego analizará los datos y generará una visualización que las organizaciones humanitarias pueden usar para comprender cómo y dónde se reciben los servicios esenciales, así como dónde hay brechas.

Juntos, Premise y Code4Venezuela, con el apoyo de JuntosEsMejor / BetterTogether Challenge, cerrarán la brecha de datos para las ONG venezolanas que brindan servicios esenciales dentro de Venezuela. Su trabajo contribuirá a tomar decisiones más precisas para planificar servicios que puedan llegar a más venezolanos que quedan vulnerables por la crisis.

"Estamos fuera del país, pero somos el país mientras estemos conectados". Code4Venezuela.

Premise y Code4Venezuela esperan expandir su operación dentro de Venezuela para cubrir más sectores, apoyando así a millones de personas que llaman hogar a Venezuela.

Code4Venezuela está planificando su próximo hackatón para el mes de Octubre. ¡Involúcrate!
---

Escrito por: Alexandra Anda y Sandra Coburn, Proyecto Catalyst de USAID en Resonance Global.

---

Haz tu parte y cuéntale al mundo sobre la realidad de los migrantes venezolanos.

Síguenos en Instagram, Twitter y Facebook.