¡Conoce a 6 mujeres que lideran enfoques transformadores para abordar la crisis regional de Venezuela!  

Juntosesmejor/bettertogether Challenge

Enviar Mensaje

El JuntosEsMejor Challenge se enorgullece de financiar y escalar innovaciones lideradas por mujeres e impulsadas localmente para apoyar a los venezolanos y sus comunidades de acogida en América Latina y el Caribe.

Aunque el 2019 fue un año récord para la creación de empresas e innovaciones lideradas por mujeres, las Naciones Unidas advierte que la pandemia del COVID-19 podría significar un retroceso. Por lo tanto, hoy más que nunca debemos seguir impulsando la innovación liderada por mujeres. Esto nos permitirá cosechar los beneficios de la innovación inclusiva para incorporar las perspectivas de más de la mitad de la población mundial. Por ejemplo, estudios han demostrado que al incrementar la inclusión y participación de mujeres en una organización, mayor será el rendimiento y la capacidad innovadora de esa organización.

En este artículo, presentamos a 6 mujeres que lideran innovaciones financiadas por el JuntosEsMejor Challenge.

1) Loop: Claudia Esparza
Fundadora de Loop y de Nanas & Amas


Peruana, madre, empresaria. Desde hace 11 años, a través de su empresa, Claudia conecta a familias y a trabajadoras del hogar para establecer relaciones felices y duraderas. Desde que empezó la migración de venezolanos a Perú, la empresa de Claudia empezó a recibir solicitudes de trabajo de muchas mujeres en busca de oportunidades de empleo. Todas profesionales venezolanas en distintas carreras, pero que necesitaban una mano para volver empezar. Al no tener experiencia previa como trabajadoras del hogar, no las podían contratar. Claudia nos explica que “La sensación de impotencia de no poder darles la mano hizo que pensáramos en diseñar un nuevo servicio. Y fue así que nació Loop, la app móvil que conecta a miles de mujeres venezolanas con oportunidades de empleo dignas para limpiezas de casas y oficinas por horas, en Lima. Están recibiendo capacitaciones y oportunidades laborales constantes, muy buenos ingresos semanales, ahora son dueñas de su tiempo, y forman parte de una gran comunidad de mujeres que las acompaña en su camino para seguir adelante”.


2) Democracy International: Marlene S. Charles
Directora de Proyectos de Democracy International en Trinidad y Tobago



Trinitense. Mentora de jóvenes. Activista. Marlene ha estado involucrada en la labor de problemáticas sociales desde sus días como mentora de jóvenes en su comunidad parroquial. Una firme creyente en el voluntariado y la abogacía, Marlene también ha estado al frente de tres asociaciones clave de la sociedad civil en Trinidad.

En Trinidad y Tobago, las mujeres venezolanas son particularmente vulnerables al acoso y la xenofobia. A menudo evitan el uso de los servicios públicos y deben tomar precauciones adicionales, como compartir su ubicación con amigos y familiares. Para afrontar este problema, Marlene y su equipo de DI están implementando el proyecto WELCOME, una iniciativa para abordar la xenofobia y el acoso hacia las mujeres venezolanas en Trinidad y Tobago, utilizando un enfoque centrado en las mujeres. DI se ha asociado con actores locales para implementar una serie de intervenciones basadas en la ciencia del comportamiento con la meta de aumentar la conciencia sobre el acoso y la xenofobia, alentando a la gente a rechazar estos comportamientos en los espacios públicos y crear un cambio de comportamiento duradero.

“En realidad, se trata de que las mujeres ayuden a las mujeres. Son las mujeres Trini [denses] que ayudan a otras mujeres Trini [denses] a convertirse en aliadas de las mujeres venezolanas para detener el acoso sexual y el comportamiento xenófobo”, explica Marlene.

3) Cáritas Brasileira: Cristina Dos Anjos
Coordinadora de MigraSegura



Brasilera. Su misión es la lucha contra la violencia de la mujer y el racismo. La plataforma MigraSegura tiene por objetivo apoyar la movilidad segura de los migrantes venezolanos. En MigraSegura se podrán encontrar información de legislación, espacios de acogida, indicaciones de redes de asistencia social, ofertas de empleo y otros. Se puede acceder a la plataforma a través de teléfonos celulares, tabletas y computadoras. Cristina describe que "como mujer y mujer negra, asumí la misión de apoyar la lucha de otras mujeres por defender sus derechos; contra la violencia y el feminicidio en la lucha antirracista. Como coordinadora del proyecto MigraSegura, tomó esta mirada atenta a la realidad de las mujeres, que son mayoría en la migración venezolana."


4) CDI Chile: Marcia Cortez Paredes
Directora de Comunicaciones y Alianzas


Ella es Argentina. Genia en Relaciones Públicas y Comunicación. Marcia es el motor femenino detrás de “Aprendo Data”, un bootcamp donde las mujeres que participen mejorarán sus habilidades y oportunidades laborales, disminuyendo también la brecha de género en el mundo de la tecnología. Están capacitando a cerca de 200 mujeres venezolanas en visualización e interpretación de datos. “Y para lograr un impacto real, las conectaremos con oportunidades laborales, a través de eventos de difusión con participación de potenciales empleadores y redes de emprendimiento. Estos eventos ayudarán a conectar a los migrantes con una industria en franco crecimiento, y a mostrar a la sociedad las ventajas de la integración”, explica Marcia.

5) Rape Crisis Society of Trinidad and Tobago: Salma Mohammaed
Oficial en el Rape Crisis Society de Trinidad y Tobago (RCSTT)


"Todos merecen sentirse seguros, ser respetados y tener un sólido sistema de apoyo. Estamos aquí para nuestras hermanas y hermanos venezolanos".

En Trinidad y Tobago, los migrantes venezolanos a menudo enfrentan desafíos para acceder a servicios esenciales debido a la barrera del idioma y su estatus legal. Esto les dificulta implementar una toma de decisiones saludable y hacer frente a los factores estresantes de ser un migrante en un país anfitrión. Por lo tanto, la RCSTT (por sus siglas en inglés) establecerá una línea directa bilingüe, gratuita para atender la violencia de género en Trinidad y Tobago, operada por venezolanos capacitados, para venezolanos y otros sobrevivientes de violencia de género en el país. La línea directa bilingüe de violencia de género contará con el apoyo de una serie de videos animados bilingües orientados a promover la cohesión social entre venezolanos y locales. Estos servicios serán gratuitos para todos los beneficiarios, incluidos los trinitenses, y buscarán fomentar estrategias de afrontamiento saludables, autosuficiencia y empoderamiento entre los migrantes y los lugareños en Trinidad y Tobago.

6) Art For Impact: Nery Santaella
Nery “Nani” Santaella, Co-fundadora de Art for Impact



Venezolana, madre, activista y la estrella de la serie “Laboratorio de Arepas”. Su compañía, Art for Impact, desarrolla soluciones creativas a problemáticas sociales a través del arte y la creatividad. Su iniciativa estrella, Voices of Venezuela, es un proyecto de medios como ningún otro, porque se enfoca en problem-solving entre los migrantes venezolanos y las comunidades de acogida en Colombia. Nery describe que“Queremos construir autosuficiencia al proveer información esencial sobre los procesos de integración en Colombia y el acceso a los servicios, de manera simple, dinámica y entretenida. Y segundo, queremos reducir la xenofobia y prevenir el conflicto a través de la creación de programas culturalmente apropiados, donde estemos abiertos a hablar sobre la xenofobia de manera cordial; un espacio en donde celebremos los aspectos positivos de la migración en Colombia y, por qué no, celebrar nuestra cultura e historia compartida como países hermanos”.