Un vistazo más cercano a la crisis en Venezuela Cómo está afectando el COVID-19 a la peor crisis humanitaria del hemisferio occidental  Caso de estudio

Juntosesmejor/bettertogether Challenge

Enviar Mensaje

Regiones:

Venezuela

VenezuelaSEE LESS

Venezuela actualmente es el epicentro de la mayor crisis humanitaria en América Latina. Alguna vez considerado uno de los países más ricos de la región gracias a sus reservas petroleras, en las últimas dos décadas se ha dirigido al borde del colapso económico con condiciones que han empeorado rápidamente desde 2014.

Recientemente, organizaciones internacionales han reportado condiciones de escasez crónica en el acceso a alimentos, energía, servicios de salud y acceso a empleos. La crisis socioeconómica y política en curso en Venezuela sigue causando graves desabastos y fallas en la prestación de servicios básicos, y ha tenido como resultado el desplazamiento de más de 4 millones de personas. El Panorama de las Necesidades Humanitarias y Plan de Respuesta Humanitaria 2020 para Venezuela, que se publicarán próximamente, estimarán que habrá 7.5 millones de personas necesitadas este año. Una situación que ya era frágil se ha visto además exacerbada por la aparición de la pandemia global de COVID-19.

La información local puede ayudar a asignar mejor los recursos a quienes más los necesitan. Sin embargo, las condiciones políticas locales obstaculizan que las organizaciones internacionales de ayuda y las ONG reúnan este tipo de información. Por este motivo, son necesarias soluciones innovadoras como Premise para ayudar a las organizaciones locales a reunir la información que necesitan desesperadamente.

Premise tiene la capacidad para utilizar la colaboración masiva para reunir información de sentimientos a través de nuestra red en Venezuela. Los ciudadanos locales contestan encuestas y proporcionan información importante acerca de sus conocimientos, actitudes y percepciones sobre ciertos temas, para ayudar a los tomadores de decisiones claves en la distribución de asistencia a orientarse en el difícil entorno dentro del país.

La información de propiedad exclusiva de Premise incluye una serie de encuestas sobre una variedad de temas, que ayudan a generar una imagen de la vida cotidiana en cada una de nuestras redes en el país. Las versiones más nuevas de estas encuestas se han usado para recolectar información mensualmente desde el 1 de enero de 2020.

En este blog examinaremos la información de Premise sobre temas clave tales como gobierno, aplicación de la ley, medios de subsistencia, servicios de salud y seguridad alimentaria desde el punto de vista de género, para ayudarnos a entender la situación actual en Venezuela. Esto corresponde a una iniciativa más amplia de OCHA para aumentar el análisis de información basada en género en el espacio humanitario, como un medio crítico para entender los efectos y garantizar la prestación equitativa de servicios. También esperamos demostrar si el COVID-19 ha actuado o no como un amplificador de la crisis humanitaria.

Los sentimientos negativos hacia el gobierno y los cuerpos de aplicación de la ley muestran un pico debido al COVID-19

Premise ha reunido casi 30,000 respuestas a encuestas que preguntan a los encuestados sus sentimientos sobre el gobierno nacional y local.

Image Credit: Premise Data

Una conclusión relevante es que el 71% de los encuestados está en desacuerdo o muy en desacuerdo en que sus gobiernos nacional y local están estableciendo políticas públicas que habilitan un estándar de vida satisfactorio para los ciudadanos, y que el gobierno está brindando servicios vitales, como agua limpia y electricidad confiable, de manera satisfactoria. En marzo de 2020 se observa un pico notable en las respuestas con sentimiento negativo, lo que posiblemente sugiere que la aparición de la pandemia de coronavirus vino a fortalecer una visión ya pesimista de la capacidad del gobierno para implementar respuestas efectivas a las necesidades del público.

Siguiendo un patrón similar, más de la mitad de los encuestados estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que la intervención extranjera y/o el trabajo de las ONG son necesarios para garantizar los servicios básicos y la seguridad en Venezuela, y el 62% estuvo en desacuerdo o muy en desacuerdo con que su gobierno local se está preparando para desastres o emergencias futuras. Esto refleja una actitud similar sobre la ineficacia del gobierno, con un alza notable en marzo, cuando el COVID empezó a propagarse a nivel global. Muchos gobiernos nacionales estables actualmente tienen problemas para enfrentar las ramificaciones sociales, económicas y políticas del coronavirus, por lo que es razonable suponer que estos efectos se amplificarán en un país con disturbios.

Image Credit: Premise Data

La información sugiere que continúan las disparidades de género en la igualdad social, los empleos y los medios de subsistencia

Premise ha reunido poco más de 45,600 encuestas sobre el tema de igualdad de género y social, así como sobre empleos y medios de subsistencia, desde el 1 de enero de 2020.

Los hombres informan de panoramas de desarrollo profesional más positivos que las mujeres

El panorama inicial de la igualdad de género es alto entre nuestros encuestados en Venezuela donde alrededor del 80% de los encuestados están de acuerdo o muy de acuerdo en que las mujeres tienen las mismas libertades sociales y políticas que los hombres, y el 75% afirman que las mujeres disfrutan de las mismas oportunidades profesionales que sus contrapartes del sexo masculino. Sin embargo, al desglosar las respuestas por género, las respuestas de hombres sobre panoramas positivos en materia de igualdad de género en Venezuela fueron de 3 a 6 puntos porcentuales más altas.

Image Credit: Premise Data

* Todas las respuestas

Las mujeres expresan una mayor insatisfacción con la economía que los hombres

Un patrón similar emergió al estudiar los sentimientos sobre la economía venezolana. En general, más de la mitad de los encuestados dijeron que estaban insatisfechos o muy insatisfechos con las condiciones económicas actuales, el 64% estuvieron en desacuerdo o muy en desacuerdo con que había disponibles suficientes empleos de buena calidad, y el 80% de las personas sintieron que durante el último año la cantidad de personas que piden comida o dinero en público había aumentado o aumentado mucho en el último año. Las respuestas de las mujeres, en promedio, fueron de 4 a 12 por ciento más altas en cuanto a la insatisfacción con la economía, por ejemplo, 70% de las mujeres opinaron que no había suficientes empleos bien pagados, en comparación con el 58% de los hombres.

Image Credit: Premise Data

La seguridad alimentaria y el acceso a servicios de salud en perturbación para los venezolanos

Antes del azote de la pandemia, y debido a la situación humanitaria en curso, el sistema de salud venezolano ya estaba en crisis. Muchos países, como los Estados Unidos y España, que se considera que tienen sistemas de salud robustos, están batallando actualmente con el problema de enfrentar el COVID-19, por lo que es imperativo que prestemos especial atención a los países que están aún menos equipados para enfrentar esta amenaza a la salud pública.

Las inquietudes de las mujeres respecto a la asequibilidad de los servicios de salud son mayores que las de los hombres

Premise recibió poco más de 57,500 respuestas sobre el tema del acceso a servicios de salud. El 66% de los encuestados se mostró insatisfecho o muy insatisfecho con la asequibilidad de los servicios médicos o de salud en su región. Al desglosar por género, el 72% de las mujeres expresaron insatisfacción general con la asequibilidad de los servicios médicos o de salud, en comparación con el 61% de los hombres. El 48% de los encuestados mostraron una insatisfacción similar con el acceso a servicios de salud a nivel local.

Image Credit: Premise Data

Las encuestadas del sexo femenino también expresaron más inquietudes sobre la salud debido a la pandemia de COVID-19. En una encuesta separada, al preguntarles sobre su nivel de preocupación por el coronavirus, un mayor porcentaje de mujeres que de hombres dijeron sentir mucha preocupación. Al preguntarles específicamente sobre el acceso a servicios de salud en caso de que contrajeran COVID-19, el 66% de los hombres dijeron estar preocupados o muy preocupados, en comparación con el 80% de las mujeres.

Respuestas de los hombres sobre el nivel de preocupación respecto a su acceso a servicios de salud si contraen COVID-19

Image Credit: Premise Data

Respuestas de las mujeres sobre el nivel de preocupación respecto a su acceso a servicios de salud si contraen COVID-19

Image Credit: Premise Data

Un mayor porcentaje de mujeres que de hombres expresan que los precios de los alimentos fluctúan con frecuencia

Las mujeres con frecuencia se encargan de las labores domésticas, que incluyen cocinar y hacer compras, por lo que pueden estar más enteradas de las fluctuaciones en el precio de los alimentos y otros bienes. De las 28,650 respuestas sobre el tema de la seguridad alimentaria, el 63% de los encuestados estuvieron en desacuerdo o muy en desacuerdo con la idea de que los precios de los alimentos no fluctúan con frecuencia; esta respuesta fue expresada por el 59% de los hombres y el 67% de las mujeres.

Respuesta general a la percepción de que los precios de los alimentos fluctúan con frecuencia

Image Credit: Premise Data

Respuesta de las mujeres a la percepción de que los precios de los alimentos fluctúan con frecuencia

Image Credit: Premise Data

La falta de acceso a alimentos y suministros médicos ha sido uno de los problemas más apremiantes que enfrentan los venezolanos durante el período de deterioro económico, por lo que Premise sigue recolectando información longitudinal sobre los sentimientos a estos temas con el fin de medir los cambios con el paso del tiempo.

Como parte del JuntosEsMejor Challengefinanciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Premise fue seleccionado como beneficiario de una subvención para ayudar a brindar soluciones innovadoras a la crisis humanitaria que se ha intensificado debido al COVID-19 en Venezuela.

Actualmente estamos colaborando con expertos internacionales en gestión de la información en el espacio humanitario, así como con Code for Venezuela, una organización tecnológica sin fines de lucro formada por la diáspora venezolana y enfocada en resolver las necesidades más apremiantes de Venezuela. Nuestro objetivo es recolectar información actualizada para organizaciones no gubernamentales, internacionales y nacionales, que les ayude a tomar decisiones con mejor información y a prestar mejores servicios básicos a los venezolanos. Seguiremos compartiendo ideas y artículos sobre nuestro trabajo en este proyecto.

---

Gracias a nuestro innovador adjudicado, Premise Data for this este artículo.

Escrito por: Daniela Rubio and Jenny Shapiro, Premise Data.

---

Haz tu parte y cuéntale al mundo sobre la realidad de los migrantes venezolanos.

Síguenos en Instagram, Twitter y Facebook.