La Red Internacional de Migración Scalabrini

Título del proyecto: Empleo, Emprendimiento e Innovación Social para Venezolanos (EESIV)
Organización: La Red Internacional de Migración Scalabrini
País: Brasil
Financiador: USAID
Área de enfoque:
Empoderamiento Económico de Mujeres
Nivel de financiación: Nivel 3 (Validación)

La falta de oportunidades económicas en Venezuela sigue empujando a muchas mujeres venezolanas a huir a países vecinos, incluso en medio de una pandemia mundial. Los estudios muestran que uno de los principales factores que influyen en la migración de las mujeres es la esperanza de aumentar sus ingresos y las oportunidades de obtener mejores oportunidades económicas. Brasil, uno de los países vecinos de Venezuela, es considerado como uno de los destinos donde pueden lograr sus objetivos. Los venezolanos pueden ingresar a Brasil por la ciudad de Roraima en bus o a pie, lo cual ahorra costos. Las mujeres venezolanas migrantes en Brasil a menudo se enfrentan a la pobreza extrema y a los obstáculos para participar en la economía formal. Las normas de género y los estereotipos culturales ponen a las mujeres venezolanas en riesgo particular de discriminación y exclusión laboral.

El Challenge apoya la iniciativa de Empleo, Emprendimiento e Innovación Social para Venezolanos (EESIV), por sus siglas en inglés, iniciativa de la Red de Migración Internacional Scalabrini (SIMN), que busca integrar de manera efectiva a más de 15,000 mujeres venezolanas migrantes a la economía formal en tres ciudades de Brasil: Manaus , Cuiaba y Porto Alegre. El SIMN brinda un conjunto integral de servicios enfocados en el empoderamiento económico de las mujeres venezolanas a través del desarrollo de habilidades, la colocación laboral y el desarrollo empresarial.

Al centrarse en las mujeres jefas de hogar, SIMN proporcionará capacitación empresarial y de liderazgo en sectores laborales donde existe demanda del mercado local. Las participantes estarán conectadas con oportunidades profesionales en áreas profesionales de alta demanda, como el sector de electrónica, servicios de confitería, costura y aire acondicionado, todos estos  servicios de alta demanda en Brasil.

Aquellos participantes cuyo objetivo es construir su propio negocio recibirán apoyo personalizado para desarrollar planes de negocios financieramente sostenibles. Aquellos emprendedores que están lanzando sus propias pequeñas empresas también recibirán capital inicial inicial a través de un "préstamo de recursos", que les permitirá comprar materiales, herramientas y equipos cruciales necesarios para poner en marcha sus nuevas empresas.

Al apoyar a las mujeres migrantes venezolanas para que sigan objetivos educativos y empresariales, el SIMN las empoderará y, al mismo tiempo, las ayudará a aumentar su resiliencia para establecerse e integrarse a sí mismas y a sus familias en el país de acogida.




JuntosEsMejor es una iniciativa global que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras de cualquier lugar del mundo para brindar apoyo inmediato a largo plazo los venezolanos y a sus comunidades receptoras afectadas por la crisis regional. JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los EE. UU. y no representa los puntos de vista ni las posiciones de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos. La información proporcionada en este sitio web no representa los puntos de vista ni las posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus representantes o países miembros.