Centro de Formación y Producción en Venezuela

Título del proyecto: Centro de Formación y Producción en Venezuela
País: Venezuela
Área de enfoque: Comunidades y gestión de relaciones y redes
Nivel de financiamiento:
Tier 2 (Prototype)

Mientras que el 75 por ciento de los hombres son parte de la fuerza laboral venezolana, solo el 45 por ciento de las mujeres tienen esa oportunidad. Eso es una diferencia de más del 25% y, en comparación a sus contrapartes en el grupo masculino, las mujeres en Venezuela tienen un 29% menos de probabilidades de tener igualdad de oportunidades en la política, la economía y el acceso a la educación. Además, uno de los factores causales de la desnutrición infantil es la falta de acceso a la educación de la madre. Por tratarse de una causa estructural, el impacto en su educación trasciende directamente en las familias, afectando la calidad de vida de sus hijos a largo plazo. Estas estadísticas muestran el alcance de la desigualdad de género dentro de las fronteras venezolanas y la necesidad de apoyo adicional para las madres solteras, particularmente bajo crisis como la de COVID-19 que solo agudiza tales desigualdades.

Con los fondos del Challenge, una organización local que trabaja con mujeres implementará un plan de estudios de capacitación integral mixto en línea y en persona de 120 horas para desarrollar habilidades básicas de emprendimiento en la industria alimentaria, incluidas habilidades de desarrollo comercial, producción de alimentos, estándares de manipulación y gestión de productos. Se han diseñado protocolos de protección específicos de COVID y se establecerán para garantizar la implementación del programa.

Adicionalmente, para abordar la sostenibilidad, las madres capacitadas utilizarán estas habilidades recién adquiridas para apoyar la expansión de la línea de productos alimenticios orgánicos de la organización, abriendo la posibilidad de escalar su enfoque innovador a otras comunidades en Venezuela y alrededor del mundo.

La organización aprovechará los fondos de USAID para escalar su programa piloto hasta 100 madres, mejorando así las vidas de 100 familias.





JuntosEsMejor es una iniciativa global que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras de cualquier lugar del mundo para brindar apoyo inmediato a largo plazo los venezolanos y a sus comunidades receptoras afectadas por la crisis regional. JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los EE. UU. y no representa los puntos de vista ni las posiciones de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos. La información proporcionada en este sitio web no representa los puntos de vista ni las posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus representantes o países miembros.