Empoderamiento Económico de la Mujer

La crisis económica de Venezuela ha dejado a millones de personas viviendo en condiciones adversas. En 2019, nueve de cada 10 venezolanos vivían por debajo del umbral de pobreza. Esta situación ha llevado a más de 5 millones de personas a salir de Venezuela en busca de un mejor futuro. De los venezolanos que han salido y cruzado fronteras internacionales, se estima que al menos el 40 por ciento son mujeres.

El JuntosEsMejor Challenge está fomentando el empoderamiento económico de las mujeres venezolanas que están huyendo de la crisis económica en Venezuela y sus comunidades receptoras en América Latina y el Caribe.

Al ingresar a un país de anfitrión, las mujeres venezolanas a menudo enfrentan pobreza extrema, exclusión laboral e incapacidad para participar en el mercado laboral formal, especialmente si no poseen la documentación adecuada. Se enfrentan a una doble carga mientras luchan por llegar a fin de mes en el país receptor, mientras también envían remesas para apoyar a sus seres queridos en Venezuela.

Sin embargo, la incorporación de mujeres venezolanas a la fuerza laboral tiene el potencial de generar nuevas oportunidades de crecimiento. Los venezolanos que están huyendo de la crisis económica  suelen tener altos niveles de educación, ofrecen habilidades que faltan en sus comunidades receptoras, por lo que incluirlos en la fuerza laboral de un país produce beneficios económicos.

JuntosEsMejor es una iniciativa global que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras de cualquier lugar del mundo para brindar apoyo inmediato a largo plazo los venezolanos y a sus comunidades receptoras afectadas por la crisis regional. JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los EE. UU. y no representa los puntos de vista ni las posiciones de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos. La información proporcionada en este sitio web no representa los puntos de vista ni las posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus representantes o países miembros.