Convoctoria Empoderamiento Económico de la Mujer

¡POSTULA AHORA!

La crisis económica de Venezuela ha dejado a millones de personas viviendo en condiciones adversas. En 2019, nueve de cada 10 venezolanos vivían por debajo del umbral de pobreza. Esta situación ha llevado a más de 5 millones de personas a salir de Venezuela en busca de un mejor futuro. De los venezolanos que han salido y cruzado fronteras internacionales, se estima que al menos el 40 por ciento son mujeres.

El JuntosEsMejor Challenge está fomentando el empoderamiento económico de las mujeres venezolanas que están huyendo de la crisis económica en Venezuela y sus comunidades receptoras en América Latina y el Caribe.

Al ingresar a un país de anfitrión, las mujeres venezolanas a menudo enfrentan pobreza extrema, exclusión laboral e incapacidad para participar en el mercado laboral formal, especialmente si no poseen la documentación adecuada. Se enfrentan a una doble carga mientras luchan por llegar a fin de mes en el país receptor, mientras también envían remesas para apoyar a sus seres queridos en Venezuela.

Sin embargo, la incorporación de mujeres venezolanas a la fuerza laboral tiene el potencial de generar nuevas oportunidades de crecimiento. Los venezolanos que están huyendo de la crisis económica  suelen tener altos niveles de educación, ofrecen habilidades que faltan en sus comunidades receptoras, por lo que incluirlos en la fuerza laboral de un país produce beneficios económicos.

Convocatoria de Propuestas para Invertir en el Empoderamiento Económico de la Mujer Venezolana

El JuntosEsMejor Challenge se basa en la certeza de que el genio colectivo del mundo tiene la capacidad de desarrollar soluciones innovadoras para mitigar la crisis regional de Venezuela. Cualquier organización del mundo puede enviar una propuesta.

Buscamos experiencia, ingenio, recursos y redes para desarrollar soluciones transformadoras para integrar a las mujeres  venezolanas en la economía de sus países receptores, en Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú, y Trinidad y Tobago.

Estas soluciones deben demostrar una sólida comprensión de las necesidades y prioridades de las mujeres venezolanas que necesitan oportunidades para participar de manera significativa en la economía, así como de las comunidades que las albergan, y estar preparadas para responder a circunstancias extraordinarias, como el COVID-19.

Las propuestas deben considerar que este programa finaliza en septiembre de 2021 sin posibilidad de financiación adicional del Challenge. Las solicitudes se revisan de forma continua, en el orden en que se reciben hasta el 30 de octubre de 2020, o hasta que se otorguen todos los fondos a través de la página de solicitudes para el Challenge.

Además del financiamiento, los ganadores del Challenge serán elegibles para asistencia técnica, acceso a redes y socios potenciales, y publicidad.

Lo que Estamos Buscando

Financiaremos soluciones con el potencial de transformar la vida de las mujeres venezolanas, mejorando las oportunidades económicas en sus comunidades anfitrionas. Las soluciones deben adaptarse al contexto local y empoderar y colaborar con socios locales. Los tipos de soluciones pueden incluir:

  • Soluciones innovadoras para brindar a las mujeres venezolanas desplazadas mayores oportunidades económicas en los países receptores, incorporando nuevos programas y mecanismos de empleo para empoderar financieramente a estas mujeres.
  • Estrategias que ayudan a las mujeres venezolanas que están huyendo de la crisis económica a encontrar oportunidades económicas estables y permitirles el acceso a servicios financieros dentro de sus comunidades de acogida.
  • Nuevas formas de promover oportunidades económicas para las mujeres venezolanas y cómo hacer accesibles estas oportunidades durante COVID-19.
  • Enfoques para fortalecer los servicios laborales y financieros para mujeres venezolanas desplazadas, promoviendo el empoderamiento económico.

Cómo Postular

Una vez que esté listo para enviar su solicitud, asegúrese de marcar esta casilla en el sistema: (i) Prosperidad de la mujer: desarrollo de la fuerza laboral, habilidades sociales y capacitación laboral.

Para obtener recursos adicionales, asegúrese de visitar la página del Challenge sobre lo que no estamos buscando, así como nuestro seminario web gratuito sobre cómo redactar una propuesta exitosa, y una lista de verificación de los criterios de participación para su solicitud.

JuntosEsMejor es una iniciativa global que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras de cualquier lugar del mundo para brindar apoyo inmediato a largo plazo los venezolanos y a sus comunidades receptoras afectadas por la crisis regional. JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La información proporcionada en este sitio web no es información oficial del gobierno de los EE. UU. y no representa los puntos de vista ni las posiciones de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos. La información proporcionada en este sitio web no representa los puntos de vista ni las posiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus representantes o países miembros.