6 Innovadores Trabajando para Solucionar la Violencia de Género en todo el Mundo  

Juntosesmejor/bettertogether Challenge

Enviar Mensaje

áreas De Enfoque:

Gender

GenderSEE LESS

Cada año, cientos de millones de mujeres y niñas de todo el mundo experimentan alguna forma de violencia, y la mayoría no denuncia los incidentes ni busca ayuda. El COVID-19 ha exacerbado esta tendencia, con cuarentenas, cierres de escuelas, e inseguridad económica que intensificaron la violencia doméstica, y han dejado a las mujeres y a las niñas más pobres y más vulnerables a diferentes formas de explotación y abuso.

En honor a la Campaña de Nacionales Unidas de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2020, celebramos a seis innovadores con soluciones audaces en la lucha mundial para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Estos innovadores han recibido financiamiento a través de dos desafíos de innovación bajo nuestro proyecto USAID Catalyst.

Empoderando a las Mujeres en las Comunidades Migrantes Venezolanas
Del JuntosEsMejor Challenge bajo el proyecto USAID / Catalyst

Financiado por USAID y el Banco Interamericano de Desarrollo, el JuntosEsMejor Challenge identifica, financia y escala soluciones visionarias para apoyar a los venezolanos y las comunidades anfitrionas afectadas por la crisis migratoria regional. Tres ganadores de JuntosEsMejor están avanzando en nuevas soluciones para proteger y empoderar a las mujeres migrantes venezolanas:


1. El Proyecto WELCOME de Democracy International

Democracy International
ha presentado el proyecto Mujeres que Ejercen el Liderazgo para la Cohesión y el Empoderamiento Significativo (WELCOME; por sus siglas en inglés) en Trinidad y Tobago, donde las mujeres migrantes venezolanas se enfrentan de manera desproporcionada al acoso y a la xenofobia. El programa adaptará y probará un conjunto de intervenciones comprobadas y de bajo costo para aumentar la conciencia sobre el acoso y la xenofobia, y alentar a las comunidades a defender a las mujeres y a denunciar el acoso.


2. El Proyecto Aprendiendo y Prosperando Juntos del Comité Internacional de Rescate (IRC)


En Colombia, la llegada de más de 300.000 niños migrantes venezolanos ha puesto a prueba el sistema educativo del país y otros servicios sociales. El proyecto Aprendiendo y Prosperando Juntos del Comité Internacional de Rescate (IRC por sus siglas en inglés) trabaja para apoyar y proteger a los niños migrantes venezolanos en la escuela y en el hogar. Entre un conjunto de otros servicios escolares y comunitarios, el proyecto promueve la seguridad en el hogar a través de grupos de apoyo de WhatsApp y recursos en línea para padres y representantes de hogar. Estas herramientas en línea permiten que el proyecto se conecte y apoye a los cuidadores incluso durante la pandemia del COVID-19.


3. El Proyecto Loop de Nanas & Amas

En Perú, Nanas & Amas ha creado una aplicación móvil, llamada Loop, para conectar a las mujeres migrantes venezolanas en Perú con oportunidades de empleo previamente examinadas que garanticen un salario justo, seguridad y la oportunidad de determinar sus propias condiciones laborales. La iniciativa Loop también apoyará a las mujeres venezolanas con capacitación en desarrollo personal para ayudarlas a tener éxito profesionalmente en sus comunidades anfitrionas, y les brinda información financiera local con estrategias que les permitan empezar a ahorrar, apoyando así a las mujeres a perseguir sus aspiraciones educativas y profesionales.

Encuentra una lista completa de los ganadores adjudicados de JuntosEsMejor aquí.


Abordando la Violencia de Género en la Programación Ambiental
Del RISE Challenge el Proyecto USAID/Catalyst


El Desafío Ambientes Resilientes, Inclusivos y Sostenibles
(RISE Challenge por sus siglas en inglés) financiado por USAID, destacamos a tres ganadores que trabajan para prevenir la violencia de género (VDG) en programas ambientales globales.

RISE incentiva las alianzas entre organizaciones ambientales, comunidades locales, organizaciones de pueblos indígenas y expertos en género y VDG que pueden ayudar a cerrar las brechas de conocimiento y trabajar para construir una base de evidencia de intervenciones efectivas en VDG.


1. El Proyecto Creación de Capacidad Creativa para Abordar la Violencia de Género en el Sector de la Minería Artesanal de Alliance for Responsible Mining

La Alianza para la Minería Responsable
(Alliance for Responsible Mining) se ha asociado con el MIT D-Lab para introducir la prevención de la Violencia de Género (VDG) en los esfuerzos existentes, para aumentar las oportunidades socioeconómicas para las mujeres mineras y reducir los impactos ambientales de la minería en la región de Antioquia en Colombia. Con la financiación de RISE, el proyecto utilizará un enfoque innovador y probado para la crear movimientos que aborden la VDG en la minería. A través de este enfoque, ARM creará espacios seguros para que las mujeres compartan sus experiencias de VDG y construyan soluciones colectivamente. El proyecto también guiará a las mujeres sobre las mejores prácticas para organizarse en asociaciones y abordar la VDG en sus comunidades.


2. El Proyecto Asegurando los Derechos a la Tierra y Poniendo Fin a la Exclusión de Género de Trócaire


En el este de Uganda, aproximadamente el 80 por ciento de las mujeres informan haber experimentado violencia al reclamar sus derechos sobre la tierra. Trócaire, en asociación con Land Equity Movement de Uganda y la Organización de Desarrollo Integrado de la Diócesis Católica de Soroti, están integrando el proyecto SASA!Faith; una metodología probada para abordar los desequilibrios de poder entre hombres y mujeres y prevenir la violencia de género. La iniciativa busca fortalecer la tenencia de la tierra y los derechos de propiedad de las mujeres en Uganda.


3. El Proyecto Rising Up! (¡Elevándose!) de Women for Women International

En la República Democrática del Congo, las mujeres luchan por asegurar su derecho a la propiedad de la tierra, en un ambiente en donde los incidentes de violencia de género son altos. Women for Women International (WFWI) se ha asociado con Innovation and Training for Development and Peace (Innovación y Capacitación para el Desarrollo y la Paz) para combinar sus intervenciones comprobadas contra la violencia de género con la promoción de los derechos y el acceso a la tierra de las mujeres. Este proyecto involucrará a los hombres en el cambio de normas sociales, capacitará a agentes de cambio para prevenir la violencia y ampliará los derechos de las mujeres a la tierra para aumentar su independencia económica y seguridad.

---

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Resonance Global. Para leerlo en inglés, sigue este link.

This article was originally published in English by Resonance Global. To read it in English, click here.

Haz tu parte y cuéntale al mundo sobre la realidad de los migrantes venezolanos. Síguenos en Instagram, Twitter y Facebook.